El Gobierno de Salta remitió al Senado y a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para intervenir el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa. La medida fue solicitada en el marco de los incisos 2 y 3 del artículo 179 de la Constitución Provincial. Si las cámaras legislativas lo aprueban, José Luis Gambetta asumiría este viernes como comisionado interventor.
Convocados por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, se reunieron ayer al mediodía los presidentes de los diferentes Bloques políticos del Cuerpo para analizar dicho proyecto que busca una salida a una situación de crisis tal “que no se presta ningún servicio público en el ámbito del municipio, afectándose de modo directo el bienestar de los habitantes de Colonia Santa Rosa”, como se describe en los fundamentos.
Además el Ejecutivo provincial señala que este remedio constitucional encuentra justificación suficiente “en el notorio estado de desorganización institucional y sin una adecuada dirección de los asuntos públicos por parte de sus autoridades, que hace imposible regular la administración de los intereses de la comunidad”. También indica que “tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante han omitido adoptar las medidas necesarias, ejerciendo aquellas atribuciones que la Carta Orgánica Municipal otorga a ambos Poderes para garantizar el regular funcionamiento de las Instituciones y los servicios públicos del Municipio”.
Según lo establece el Proyecto de Ley, la intervención se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirán el nuevo intendente municipal y los concejales municipales que resultaron electos en las últimas elecciones provinciales. Las actuales autoridades cesarán en sus cargos a partir de la entrada en vigencia de la Ley y será el Poder Ejecutivo el encargado de designar al interventor con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia le confieren a los órganos intervenidos.
La intervención de un Municipio está establecida en el artículo 179 de la Constitución Provincial, que autoriza a intervenir alguno o todos los Poderes municipales para normalizar una situación de crisis o cuando no se preste adecuadamente los servicios públicos locales.