LA RESOLUCIÓN
La resolución firmada se encuadra en la presunta “inconducta grave” en la que incurrió el funcionario procesado hoy como instigador del delito de “falso testimonio” por la Justicia Federal. El documento lleva las firmas de Gabriela Michetti, como presidenta del Senado, y de su par de Diputados, Emilio Monzó.
Allí, Michetti y Monzó consideraron que la conducta por la cual se procesó al ex titular de la AFIP “no puede menos que calificarse como ‘grave’”. En ese sentido, los titulares de ambas Cámaras mencionaron que el artículo 124 de la Ley de Administración Financiera establece que los auditores de la AGN pueden ser removidos en caso de “inconducta grave” o “manifiesto incumplimiento de sus deberes” por los mismos procedimientos establecidos para su designación o sea, por decisión de los presidentes del Senado y de Diputados.
Además, el escrito le comunica al Partido Justicialista Nacional que deberá proponer a un nuevo candidato a la Presidencia de la Auditoría General de la Nación.
En sus fundamentos, además, la resolución recuerda que Echegaray fue designado al frente de la AGN pese a que existían varias impugnaciones en su contra, presentadas por las diputadas Elisa Carrió y Margarita Stolbizer y por la senadora Magdalena Odarda.
“Sin embargo -menciona el documento- el Partido Justicialista Nacional intimó bajo apercibimiento de ley a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a la designación de su candidato, pese al conocimiento de las impugnaciones que pesaban sobre el mismo”.
El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex titular de la AFIP como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.