Los ediles pudieron recibir información e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas, tal es el caso del proceso de pase a Planta Permanente de empleados municipales que está llevando adelante el Ejecutivo Municipal, el avance de las obras públicas y la que se realiza en el Canal de los Manzanos, el proceso de reconversión del trabajo de los carreros y la venta ilegal en la ciudad, entre otros.
Finalizado el encuentro y ante el interés de los ediles en obtener mayores detalles sobre las obras públicas que deben concretarse hasta fin de año en los diversos sectores de la ciudad, se acordó convocar al Secretario de Obras Públicas, Hugo Sumaria.
Ricardo Villada, abrió el encuentro destacando el interés de los ediles de llevar adelante la reunión para conocer algunos aspectos de la gestión y las prioridades de trabajo que se poseen en los cinco meses restantes hasta su finalización, a fin de coordinar una agenda de trabajo mancomunada.
El primero de los temas planteados fue el proceso de pase a Planta Permanente de cerca de 700 empleados municipales, hubo diferentes consultas de los ediles en relación al impacto presupuestario que significará y el reclamo de algunos gremios que manifiestan no haber sido incluidos en el proceso. Sylvester detalló que el artículo 3º del Decreto que establece el pase a Planta Permanente somete lo dispuesto al control del Tribunal de Cuentas, situación que se está llevando adelante en estos momentos, siendo su dictamen de carácter determinante. “Si bien el proceso incluía un plazo de 5 días, se solicitó un nuevo informe al municipio que fue contestado y amplía el plazo por un periodo similar, el cual se cumple este viernes. Estamos atentos al informe que dará el Tribunal de Cuentas sobre los distintos detalles de las personas incluidas en el listado” afirmó.
Sostuvo además, que inicialmente existían 1100 carpetas presentadas por trabajadores, de las cuales 685 cumplían con las pautas fijadas y fueron las incluidas en el listado. “Sin embargo tengo conocimiento de que el Tribunal de Cuentas está solicitando los datos de las que no fueron incluidas para analizar esa situación. Una vez que veamos el dictamen consideraremos si es necesario corregir ese aspecto” detalló. La concejal Frida Fonseca (PJ) requirió la remisión de un informe escrito desde el DEM para el conocimiento de todos los ediles sobre las razones administrativas por las que el pase a planta no genera un impacto presupuestario. “Si bien tenemos conocimiento de ello sería positivo tener el informe” consideró.
En relación al Canal de los Manzanos, el funcionario municipal explicó que la empresa que realiza la obra terminará la cuadra final el próximo viernes. Sin embargo adelantó que el intendente Miguel Isa decidió que se avance también en la pavimentación, repavimentación y arreglo de cordón cuneta de diversas cuadras, lo que estará terminado en la primera quincena de noviembre.
Sobre la situación de los carreros, Sylvester consideró positivos los avances en la confección de una nueva norma que está trabajando conjuntamente el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Gastón Galíndez (PJ) consideró necesario tener los detalles del programa de “restitución de derechos” que se incluye en el proyecto y utilizar el término reconversión en lugar de erradicación, como se venía haciendo. Las ediles Socorro Villamayor (FP) y Marta Martín (PO) mostraron posturas disímiles sobre este punto, resaltando la necesidad de avanzar en soluciones con la aplicación de la Ordenanza ya vigente que fue sancionada por el cuerpo en 2011. Pablo Gauffin (AP), afirmó que la nueva propuesta incluye el otorgamiento de una partida presupuestaria específica para la realización de muchas de las acciones del programa, “considero que ya existen otras áreas tanto del municipio como de la provincia que pueden concretarlas, haciendo innecesario el destino de nuevos fondos”.
Sobre el crecimiento de la venta ilegal en la ciudad, Sylvester afirmó: “se trata de un tema complejo de resolver, para avanzar en ello creamos una mesa permanente de trabajo junto a miembros de la Cámara de Comercio, AFIP y otras entidades provinciales, el objetivo es trabajar conjuntamente para solucionar el desborde que existe”.
En relación a la obra pública en la ciudad, el funcionario explicó que “se está trabajando en un nuevo esquema de organización administrativa que permitirá el seguimiento y control diario de cada uno de los expedientes de los trabajos, en pocos días tendremos elaborado un esquema hasta diciembre. También avanzaremos en la implementación del Presupuesto Participativo, algo en lo que se viene trabajando desde tiempo atrás”. Villada explicó al respecto que en la reunión que mantuvo con el secretario de Obras Públicas, Hugo Sumaria, éste adelantó que se concretarán las obras del anexo 7 del Presupuesto 2015, en donde se incluían las mejoras solicitadas por los vecinos a los ediles de las diferentes bancadas. A fin de conocer más detalles sobre este punto se acordó la realización de una reunión con el funcionario.
En otro tramo del encuentro la concejal Romina Arroyo (SD) manifestó su preocupación sobre la falta de seguridad existente en el corredor de la Balcarce y la posibilidad de declarar la emergencia como solución. En relación a su conocimiento en materia de seguridad, Sylvester afirmó que la emergencia suele declararse con el objeto de lograr medidas que de otra manera no podrían concretarse. “La declaración de emergencia no siempre es la mejor decisión, ya que muchas veces se usa como manera de visibilizar el problema pero no se llevan adelante acciones que resuelvan la situación, se viene trabajando mucho en el diseño y rediseño de los operativos de seguridad en el sector y no se obtienen los resultados esperados. Creo que una estructura de trabajo municipal positiva en este sentido sería la aplicación de campañas de concientización”.
El concejal Rodrigo Tolaba (PO), por su parte consultó sobre el estado en el que se encuentran muchas dependencias municipales y las falta de elementos de trabajo. “Consideramos que se trata de un vaciamiento municipal y nos preocupa el sector de los trabajadores y la falta de ropa, herramientas y otros elementos para realizar su labor”. Tolaba entregó a Sylvester una serie de Solicitudes de Informe y Pedidos aprobados por el cuerpo en este sentido. El funcionario, por su parte, se comprometió a analizar la documentación otorgada y cada caso en particular para avanzar en su resolución.
Junto a Ricardo Villada, participaron del encuentro los ediles Frida Fonseca Lardies, Eliana Chuchuy, Gastón Galíndez (todos del PJ), Mario Moreno, Abel Moya (ambos del PV), Pablo Gauffin (AP), Socorro Villamayor (FP), Romina Arroyo (SD), Marta Martín, Arturo Borelli y Rodrigo Tolaba (todos del PO).