Los titulares de las carteras de Salud, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, dieron detalles sobre las medidas preventivas y de fortalecimiento previstas para la época estival. También informaron sobre el funcionamiento del Gabinete Social, creado para profundizar el trabajo del Gobierno Provincial en los departamentos de mayor vulnerabilidad.
En la oportunidad el ministro de Salud Pública, Roque Marcarello, indicó que la conformación de este equipo responde a la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar coordinadamente. “La energía individual no alcanza. Cuando se suman esfuerzos, los resultados son totalmente distintos”, planteó el funcionario.
Las acciones se implementarán en terreno a partir de una rigurosa planificación conjunta y “se someterán a estrictos controles y seguimientos”, recalcó Mascarello.
“Falta mucho por hacer” afirmó, pero aseguró que las tareas conjuntas fortalecerán el abordaje de los distintos organismos que operan en la zona norte de la provincia.
Las medidas interministeriales “se anuncian anticipadamente al inicio de la época de mayor peso del año: el verano”, dijo Mascarello y adelantó que el refuerzo estival sumará importantes novedades.
Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario
Desde el Ministerio que encabeza Gómez Almaras, los equipos tienen presencia continua en territorio y durante el período estival van a reforzar la atención a las familias vulnerables.
Continuarán con la asistencia de módulos focalizados para los pueblos originarios, cada cuarenta días, a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años. La asistencia abarca los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta. Actualmente se asiste a más de 13.500 niños y niñas.
Además, se hará efectivo el incremento del 30% para los beneficiarios de la tarjeta social. En Salta hay alrededor de 70 mil titulares con distintas conformaciones de tarjeta, las cuales siguen los criterios de vulnerabilidad de la familia, y un criterio sanitario, establecido en base a los datos de los niños menores que están en riesgo nutricional.
Educación
Para el período estival, es decir el receso escolar de verano, 30 escuelas de parajes de las localidades de Rivadavia, Orán y Santa Victoria Este continuarán brindando el servicio de comedores y además se dictarán talleres culturales, deportivos y recreativos del Programa Provincial Escuelas Abiertas.
La iniciativa suma más de 6.000 alumnos
A estas acciones se incluye para comedores y actividades, a niños menores de tres años (los que están en edad escolar ya se encuentran incluídos), madres y mujeres embarazadas que podrán formar parte de las escuelas en verano.
Desde Salud, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajarán en las escuelas para control de peso y otras acciones.
Para cumplir estos objetivos, el Gabinete Social se reunirá periódicamente para plantear lineamientos estratégicos y garantizar la ejecución y seguimiento.
Salud Pública y Primera Infancia
Los operativos de asistencia se ejecutarán entre el 11 de octubre y el 20 de mayo en más de 50 comunidades y parajes del Norte salteño. Los equipos médicos montarán áreas operativas en Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Embarcación, Tartagal, Morillo y La Unión.
Durante todo el verano, cinco equipos itinerantes recorrerán cada uno de estos puntos. Cada operativo estará integrado por un médico coordinador, médicos clínicos, de familia y pediatras. Además se sumarán enfermeros y nutricionistas.
A esto se agrega la participación de 14 organizaciones no gubernamentales que se incorporarán a los operativos de asistencia de los equipos médicos e impulsarán acciones de promoción y desarrollo social.
Esta iniciativa de trabajo surge de la metodología de gestión participativa que impulsa el gobernador Juan Manuel Urtubey, con el fin de unificar criterios de trabajo y aunar esfuerzos.
EN CONFERENCIA DE PRENSA
El Gabinete Social anunció medidas interministeriales para el refuerzo estival
11/10/2016. Salud, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario profundizarán la asistencia del Gobierno en los departamentos de mayor vulnerabilidad.