Ante la inminente medida de fuerza a nivel nacional de los docentes y la situación política actual, el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista, Dr. Manuel Santiago Godoy, expresa su agradecimiento a los gremios provinciales por la sabia y prudente negociación que posibilitó un acuerdo en paritarias a pesar de la difícil realidad económica que viven la mayoría de los argentinos.
También se debe reconocer al gobierno provincial que realizó un esfuerzo mayúsculo manteniendo con recursos propios los fondos recortados por el gobierno nacional, por lo que ahora esos salarios mensuales prácticamente corren a cuenta de las arcas salteñas en forma íntegra, ya que sólo un 15 % de su composición final llega desde Nación.
Esta voluntad de sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo, es doblemente valorado en un contexto donde los sectores humildes y de clase media sufren a diario las consecuencias del ajuste y la inflación de los servicios y bienes esenciales, lo que se refleja en una pronunciada caída del consumo que agudiza la crisis económica.
Gracias a esta apertura a las negociaciones una vez más se garantizó la paz social y se deja abierta una nueva instancia de conversaciones a mitad de año para ajustar los sueldos a la realidad futura del país.
Sumado a las cuestiones salariales, el gobierno de la provincia realiza un gran esfuerzo en materia de infraestructura edilicia de los establecimientos escolares, otorgando a principio de año montos de dinero para refacciones.
Además se destinarán fondos obtenidos mediante el crédito de 350 millones de dólares para nuevas escuelas y mejoras en cuestiones de rutas, salud y seguridad, posibilitando de esta manera no solo una mejor calidad de vida a los salteños, sino que también mantiene activa la economía generando trabajo, incentivando la producción y el intercambio comercial.
Lamentablemente la situación a nivel nacional es totalmente distinta, el empecinamiento del gobierno a no abrir una instancia de negociación nacional desembocará este 6 de marzo en un paro que también repercutirá en la provincia.
A esto se suma la campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación y redes sociales a la tarea del docente, uno de los pilares fundamentales que debe tener cualquier país que pretenda ser desarrollado, llegando inclusive a la insólita medida de solicitar voluntarios para reemplazarlos, como si se tratasen de piezas intercambiables de una máquina.
Desde la CAP consideramos justa esta medida de fuerza encarada por los docentes, así como también la movilización de las centrales obreras y el paro de mujeres convocado para el miércoles, ya que todas representan un gesto de dignidad ante el avasallamiento de sus derechos.
Sin dudas a nivel provincial falta mucho, pero desde 1995 cuando el PJ alcanzó la gobernación se procuró siempre avanzar en beneficio del pueblo, con errores en algunos momentos, con grandes aciertos en otros, pero esforzándonos permanentemente en solucionar los problemas que se presentan, aún con las limitaciones propia de la economía provincial, que depende en más de un 70 % de los recursos girados por la Nación.
Seguiremos acompañando a la actual gestión del gobernador Urtubey, único mandatario que además ostenta un proyecto a nivel nacional con grandes posibilidades de ser exitoso, lo cual nos lleva a trabajar constantemente por la paz social en la provincia, y en ese sentido estas últimas paritarias significaron un gran paso adelante.