En el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone” se desarrolló hoy la segunda Sesión Especial del 2015 destinada específicamente a la ceremonia de juramento y el primer discurso de Sáenz como intendente.
El flamante intendente adelantó en su mensaje que su gobierno municipal tendrá tres ejes centrales para elevar la calidad de vida de los vecinos: el ordenamiento y modernización de la ciudad; una prolija y transparente administración municipal y el uso de cada uno de los recursos bajo los principios de la eficiencia y eficacia.
La Sesión Especial, que contó con la presencia de 18 concejales, fue presidida por el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, quien al inicio solicitó ser acompañado por los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo legislativo, Frida Fonseca Lardies y Andrés Suriani, respectivamente para invitar al intendente electo a ingresar al Recinto. Luego se produjo el izamiento de las enseñas nacional y provincial, que estuvieron a cargo de Sáenz y Villada, respectivamente. Posteriormente la Banda Municipal de Música “25 de Mayo” interpretó el himno nacional.
Concluido ello se dio lectura por Secretaría Legislativa a la Resolución Nº 623/15 de convocatoria de la Sesión Especial. Posteriormente Villada invitó al intendente electo a prestar juramento ante el cuerpo legislativo. Sáenz juró “por Dios, por la Patria y antes estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad, humildad y patriotismo el cargo para el cual fue electo”.
Al término del discurso tanto Sáenz como Villada procedieron al arrío de las enseñas nacional y provincial, respectivamente, ubicadas en el Recinto de Sesiones, con lo que se dio por concluida la ceremonia.
Los asistentes
Entre las autoridades presentes en la ceremonia que se efectuó en el Concejo Deliberante estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien fue acompañado por los diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás, éste último vicepresidente segundo de la Cámara Baja. También el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.
Entre los secretarios designados por el intendente Gustavo Séenz, concurrieron Luis María García Salado, Secretario de Gobierno; Pablo Gauffín, Secretario de Hacienda; Juan Carlos Villamayor (h), Secretario General; María Blanco, Secretaria de Obras Públicas y Planificación; Pablo López, Secretario de Turismo y Cultura; Martín Güemes, Secretario de Modernización; Guadalupe Colque, Secretaria de Acción Social; Agustín Pérez Alsina, Procurador Municipal. Participaron además los jueces del Tribunal de Faltas y del Tribunal de Cuentas, entre otras autoridades.
Cabe citar que a la Sesión Especial concurrieron los 18 ediles de diferentes bancadas políticas, a excepción de los 3 concejales del PO.
Afirmó Gustavo Sáenz al formular su mensaje a los ediles
“Salta será gobernada por un intendente y 21 concejales que estarán cerca de la gente”
Luego de prestar juramento ante el cuerpo legislativo, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, dirigió su primer mensaje a los ediles. Sáenz expresó los lineamientos generales que llevará adelante durante su período de gobierno en la ciudad de Salta afirmando: “tengo el compromiso de trabajar más que nunca cerca de la gente, conociendo cada barrio, cada necesidad que tengan los ciudadanos de Salta”.
En su alocución detalló los principales puntos de su gestión, se refirió a la creación de la Oficina Anticorrupción y la nueva Secretaria de Modernización. En relación al trabajo a realizarse en la ciudad abordó la necesidad del ordenamiento del tránsito y la recuperación de los espacios públicos. También se refirió a la situación habitacional de los vecinos y la necesidad de ampliar el horario de atención de la municipalidad.
Además manifestó: “en este Recinto veo más que hombres y mujeres, veo en ustedes y en nosotros los anhelos de cada uno de los salteños que tiene la esperanza de tener una vida mejor”. Así mismo dijo “en el artículo 8 de la Carta Orgánica que rige nuestra vida se dispone que la Municipalidad será conducida por un Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, por eso la ciudad de Salta será gobernada por un intendente y 21 concejales, con las mismas obligaciones y responsabilidades públicas, más allá de las diferencias políticas”.
El intendente remarcó los tres lineamientos de acción que se llevarán adelante en su gestión: “el ordenamiento y modernización de la ciudad, transparencia en la administración municipal y el uso de cada recurso bajo los principios de la eficiencia y la eficacia”. “Mi objetivo es elevar la calidad de vida de la ciudad, que crezca en forma armónica y con servicios, que atienda la necesidad de cada uno de los ciudadanos”, afirmó.
Gustavo Sáenz también subrayó la necesidad de recuperar los espacios públicos: “debemos devolverle los espacios verdes que les corresponden a cada uno de los barrios, generar circuitos deportivos y reacondicionar los playones deportivos para que nuestros jóvenes estén cerca del deporte y lejos de las drogas” puntualizó.
Además indicó: “trabajaré por un municipio organizado y más seguro. Durante mi gestión incorporaré la Secretaria de Modernización para optimizar la atención al vecino, brindarle herramientas modernas para que realicen sus gestiones más rápidamente. Se debe devolver la confianza a la municipalidad y entregar un servicio de calidad”.
Anticipó la creación de una Oficina Anticorrupción que “tendrá un papel fundamental realizando auditorías en cada área para contribuir al mejor desempeño”. En cuanto al ordenamiento de la ciudad indicó: “todos queremos una municipalidad más limpia y transitable, la que tenemos que cuidar entre todos, es importante el reordenamiento vehicular y una eficiente recolección de la basura”. Siguiendo en la misma línea afirmó: “debemos arreglar de manera periódica las calles de la ciudad, para que se puedan transitar, esta tarea nos llevará tiempo pero debemos encontrar soluciones de fondo al problema”.
En cuanto a la situación habitacional manifestó: “vamos a trabajar con el Gobernador Juan Manuel Urtubey para mejorar la situación, para que tengan servicios de agua y cloaca. Además se refirió a las inundaciones en distintos barrios de la ciudad: “tenemos una deuda histórica con los habitantes, que son las inundaciones, no les voy a mentir, este problemas va a continuar hasta que se hagan las obras que se deben realizar. Por eso voy a gestionar con la Provincia y Nación los fondos necesarios para realizar las obras”.
Sáenz también se refirió al horario de atención de la Municipalidad, sosteniendo: “nuestra propuesta es trabajar desde la mañana hasta la noche en la atención a los vecinos, no podemos seguir con una Municipalidad que cierra a las 2 de la tarde”.
Por último sostuvo: “se acabó la lógica de amigos y enemigos, desde la Municipalidad y la Provincia debemos estar orientado a servir a la gente, dialogando y consensuando para construir una ciudad mejor”.