El acto fue encabezado por el gobernador de la vecina provincia, Juan Manzur y por el intendente de esa ciudad,Germán Alfaro. También estuvieron presentes gobernadores y dos vicegobernadores de la totalidad de las provincias del país, intendentes y funcionarios del Gobierno nacional, entre otros.
A la 0 hora se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio inicio a los festejos por el Bicentenario de la Independencia con un show de fuegos artificiales.
El Himno Nacional fue interpretado por la banda de música de Los Infernales de Güemes “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, pertenecientes al Regimiento de Caballería 5 con asiento en Salta.
En la víspera del Bicentenario, el jefe comunal entregó un poncho salteño, símbolo de la historia salteña, al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, oportunidad en la que dialogaron sobre la realidad del país.
Por último, el intendente Sáenz saludó a los vecinos tucumanos que colmaron las adyacencias de la Casa Histórica de Tucumán y habló con los medios de comunicación locales.