El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a nuevos vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas que fueron electos el fin de semana en Tartagal, en una jornada democrática que se realiza por quinta vez consecutiva desde que el Gobierno de la Provincia normalizó el organismo.
Durante la reunión, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras acompañó a la nueva presidente del IPPIS, Romelia Durán (toba) y los vocales Indalecio Calermo (wichí), Miguel Siarez (colla), Samuel Centeno (chorote) y Gabriel Yaguari (guaraní). También estuvo presente el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo.
Al término del encuentro, el Ministro destacó la importancia del IPPIS como organismo que “tiene la verdadera representación de la diversidad en toda la provincia” y recordó que el gobernador Urtubey decidió su normalización en el 2008, culminando así con el proceso de intervención que duró diez años.
Además de calificar como “histórico” el hecho de que por primera vez presida el organismo una mujer, Gómez Almaras destacó que “el IPPIS a través de sus dirigentes demostró su capacidad de liderazgo para administrarlo. Esta institución es de las comunidades y es autárquica, descentralizada, a partir de la cual se diseñan las políticas públicas destinadas a las comunidades”, dijo.
Enfatizó que para el Gobierno de la Provincia es “fundamental la existencia del Instituto y también es parte del cumplimiento del Convenio Internacional de la OIT 169, donde se indica que los Gobiernos deben consultar a las comunidades cuando hay decisiones que repercuten directamente en sus vidas”.
Por su parte, la nueva presidente del IPPIS agradeció al Gobierno de la Provincia por su constante acompañamiento y apoyo.
URTUBEY RECIBIÓ A DURÁN
El IPPIS en el Gran Bourg
05/12/2016. La nueva comisión fue electa el fin de semana pasado y por primera vez en su historia tiene a dos vocales mujeres, una de ellas, Romelia Durán, que ejercerá la presidencia del organismo por los próximos dos años.