La propuesta beneficiará a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero y forma parte de los tres objetivos prioritarios que Macri anunció para la Argentina que viene: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.
Proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
Macri realizó el anuncio en el Club Estudiantes de esta ciudad, acompañado por el senador Ernesto Sanz, el ex candidato a gobernador de la provincia José Cano, los candidatos de Cambiemos a senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, y a diputados nacionales Facundo Garretón (Tucumán) y Cristina Romero (Salta), el postulante a Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y el aspirante al senado Pedro Braillard Poccard (Corrientes).
Macri señaló que para generar más oportunidades es necesario concretar el plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial que va a integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.
Incluye transformar en autovía tramos de las rutas 9, 34 y 14, reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.
La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementará con obras de agua potable y cloacas.
Se apoyará a los intendentes en las necesidades técnicas y financieras para mejorar el transporte público, ampliando y mejorando las líneas de colectivos, pavimentando calles y mejorando barrios.
El plan de pobreza cero comenzará con una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas.
Eso implica ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.
También se construirán 1400 Centros de Primera Infancia, que funcionan exitosamente desde hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
Se ampliará la cobertura de preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años y en todas las escuelas de la región habrá internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad.
Del mismo modo, se fortalecerá la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.
Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región.
Se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente.
En ese marco, se fomentará la citricultura, la producción de bioetanol como fuente de energía, la forestación y el turismo, como también mejorar el Fondo Nacional del Tabaco y el Fondo Algodonero.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el plan busca que esa modalidad delictiva, que corrompe las sociedades y afecta especialmente a los jóvenes, deje de reemplazar al Estado en algunos lugares del país.
La propuesta es crear una nueva Jefatura Regional de Gendarmería en Formosa, aumentar la cantidad de gendarmes en la región, radarizar las fronteras, crear la Agencia Federal de Lucha contra el Crimen Organizado (trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero) y trabajar en la prevención y la atención de las personas afectadas.
La unión de los argentinos, tercera propuesta esencial de gobierno, comienza con recuperar el papel del Estado y de lo público, poniendo fin a los feudos, los reinados y las dinastías políticas tanto en el norte argentino como en el resto del país.
Se promoverá una reforma electoral que asegure el respeto al voto real de los ciudadanos, se garantizará la transparencia de la gestión, la libertad de expresión, respetando la diversidad de ideas.
Puntos Principales del Plan Belgrano
- Plan de infraestructura de US$16.000 millones en 10 años.
- Fondo de Reparación Histórica: $50.000 millones en 4 años.
- Intervención rápida en focos de pobreza extrema.
- Subsidios de fletes al puerto para economías regionales.
- Prioridad en cobertura social e inversión educativa.
- Plan de 250.000 viviendas (sociales, créditos y subsidios).
- Incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región.