“Esta es una Ley que incluye todas las actualizaciones y avances que se vienen discutiendo hace mucho tiempo” dijo Martinich y destacó sobre todo que establece tiempos estrictos de actuación para la protección de las víctimas y las sanciones correspondientes en caso de que se incumpliera con los procedimientos, además aplicar una pena al funcionario público que teniendo conocimiento de un caso de violencia no la denunciara.
Subrayó que se incluyen en la normativa, todos los tipos de violencia hacia la mujer y se establece la conformación de un equipo multidisciplinario, integrado por técnicos competentes para atender cada situación y asistir a las víctimas de manera gratuita en todas las instancias de judicialización, incluido el patrocinio legal.
“La Ley es muy avanzada, porque incluye cuestiones específicas y puntuales; por ejemplo en el caso de los Juzgados de Violencia de Género” afirmó.
La norma aprobada por unanimidad y celebrada por los legisladores salteños, permitirá la aplicación judicial de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral por violencia contra las Mujeres y mantiene vigente la Ley provincial Nº 7403 de Violencia Familiar.
“En cuanto a la mujer latinoamericana, nos falta mucho camino por andar para lograr la igualdad de derechos, en todos los ámbitos” aseveró Gabriela Martinich y sumó “económicamente las mujeres son remuneradas de distinta forma en relación al mismo trabajo que los hombres y son las que menos acceden a un trabajo formal. Es nuestro deber profundizar acciones y seguir trabajando para equilibrar las diferencias que aún existen.” Finalizó.