Más de 50 gremios de la provincia reafirmaron en un comunicado su apoyo al gobernador Juan Manuel Urtubey porque es el camino para profundizar las políticas sociales que reivindican al pueblo y al movimiento obrero. Las 62 Organizaciones Gremiales Justicialistas y de la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron en pleno su acompañamiento al proyecto que embandera la lista 2 del Partido Justicialista.
Fue una ida y vuelta interesante, en un almuerzo de camaradería al que fueron invitados los candidatos a gobernador Urtubey, a vicegobernador Miguel Isa, a intendente capitalino Javier David, a diputado provincial en primer término Lucas Godoy y a concejal en primer término Frida Fonseca.
Urtubey les pidió un último esfuerzo porque “estamos a punto de terminar definitivamente con un pasado que ha manchado a la provincia. Ya no hay violencia, ya no desaparecen a los dirigentes, hoy usan los medios de comunicación, hoy manchan la democracia hablando de fraude. ¿Pero saben lo que es fraude? Fraude es que te anoten en un plan de viviendas que no existe y que son imposibles antes de nacer; fraude es que en vez de ir a la justicia a dar cuentas cuestionen el voto de la gente”.
Y los instó a defender la soberanía popular como representantes del pueblo, “para que al pueblo no se le falte el respeto”. Urtubey planteó la relación con el movimiento obrero como el de una gran familia peronista, que aún con miradas diferentes al final del camino tiran para el mismo lado, el lado del pueblo.
Fue contundente al decir que sabe de qué lado está y que defiende un Estado fuerte, plural, diverso, democrático, proveedor de servicios, con oportunidades para todos. “Si al frente tuyo están los gorilas e impopulares de siempre, quiere decir que estás en el lugar correcto. Si al frente nuestro están las familias con las fortunas más grandes de la historia de Salta, si al frente están los que lo único quieren es defender sus privilegios, si al frente están los que públicamente dicen cuánta gente sobra, yo sé dónde tengo que estar”.
Urtubey dijo que el justicialismo está en Salta más competitivo que nunca y que el movimiento necesita dirigentes de verdad, comprometidos, que no bajen la mirada ante nadie, “ni siquiera ante el Gobernador, como Javier David”. “Como organizaciones gremiales quiero pedirles que nos ayudemos todos, no aflojemos, hay que terminar con el viejo mito de aquellos que se creían invencibles, que todavía son impunes, que creen que para ellos no hay justicia”.
“Necesitamos una Salta abierta, plural y democrática. Se lo dice alguien para quien es un verdadero peso volver a ser candidato, no porque le huya a los compromisos, sino porque creo fervientemente en la necesidad de la renovación. No vine a reemplazar una dinastía familiar por otra, que no se confundan, no vine al gobierno para hacer negocios, para hacer dinero, no vine para oprimir a los humildes, a quedarme para siempre. Aquellos que lo hicieron creen que somos todos iguales. El ladrón cree que todos son de su condición”.
Y dijo que es el pueblo el que pone límites de manera permanente. “No hay un salteño que pueda acusar a este gobierno de haber tomado un camino impopular, siempre hemos privilegiado los derechos de los humildes, la honestidad”.