Al respecto, Urtubey fue categórico: “volveríamos a pecar de una miopía que afectó nuestras decisiones en el pasado si pensáramos que la opción entre el Atlántico y el Pacífico es excluyente en lugar de complementaria”.
En la columna, el ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, remarcó que el destino económico de Argentina sigue estando ligado, como el de gran parte de la región, a los destinos del vecino mayor, Brasil. “Por eso la política de integración comercial y productiva a través del Mercosur se convirtió en las últimas tres décadas en una política de Estado que requiere consolidación y profundización. Nuestro comercio intrazona del orden del 20% sigue siendo muy bajo en comparación con otros procesos como el Nafta y la Unión Europea, que superan el 50%”, dijo.
Ante la postura del Gobierno Nacional de participar sólo en calidad de observador de la Alianza del Pacífico (bloque que agrupa al oeste del continente a Chile, Perú, Colombia y México), Urtubey sostuvo: “no podemos volver a caer en las dicotomías que tanto mal nos han hecho. El mundo es cada vez más multipolar y los países multiplican sus alianzas comerciales y estratégicas para diversificar la defensa de sus intereses. En economía internacional, hay muchos más tonos de grises que blancos y negros”.
El dirigente industrial hizo hincapié en la importancia que tuvo el Coloquio de IDEA que se realizó en Salta a principio de mes, para llevar al Coloquio Anual de Mar del Plata una mirada federal, propuesta desde el interior y sobre todo desde el norte del país, que contemple las perspectivas de desarrollo nacional y regional de los empresarios y dirigentes locales.