“Mas allá de lo simbólico que fue el encuentro de ayer entre empresarios y el presidente, Mauricio Macri, creo que hay que involucrarse positivamente en un desarrollo sostenido de la Argentina, que plantee diferentes estímulos a la competitividad, la industria, el comercio; y que no se base en restricciones“, explicó José Urtubey en clara alusión al proyecto de ley de suspensión de despidos, que ya cuenta con media sanción del Senado argentino.
“Argentina no necesita este tipo de restricciones. Por un lado, es inconstitucional porque atenta contra los principios de autonomía de voluntad y libertad; y desde lo político es también incorrecto, hoy la verdadera discusión debe estar puesta en cómo generamos competitividad con un mecanismo inteligente de administración del comercio. En definitiva, debemos trabajar por una competitividad sistémica“, señaló el dirigente.
Al ser consultado sobre el tratamiento inminente de ése proyecto en la Cámara Baja, comentó: “Mi expectativa está puesta en que los diputados den una discusión amplia, democrática, plural y fuerte que permita una consideración distinta de la que tuvo el Senado. Hoy no están dadas las circunstancias que ameriten la puesta en vigencia de una norma de esta envergadura, que no se da en ningún lugar del mundo. Si en cambio creo que la preocupación que existe en términos de la coyuntura económica, necesita de un debate de todos los sectores en la búsqueda de un objetivo común en una Mesa de Diálogo Nacional“.
Sobre la reunión de ayer en Casa de gobierno que convocó a un centenar de empresarios para la firma de un acuerdo de sostenimiento de los puestos de trabajo, José Urtubey señaló que “más allá de la carga simbólica de encuentro, hay que recordar que el industrial argentino en los últimos cuatro años en los que hubo estancamiento y, a veces caída de la actividad industrial, manifestó su compromiso cierto de mantener las fuentes de trabajo“.
Para finalizar, el dirigente indicó que al sector industrial le preocupa la búsqueda de una competitividad ligada al federalismo y agregó: “Creemos que el desafío es combatir la inflación sin ir en contra del mercado doméstico, que es ir en detrimento de la actividad económica“.