El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero se mostró esta tarde complacido por la aprobación en el Senado de la Nación, por 47 votos a favor y 6 en contra, del proyecto convertido en ley para que el 17 de junio sea feriado nacional, en homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes: “Hemos logrado que Güemes tenga su reivindicación” en la historia del país, aseguró Romero, impulsor en el Senado de la iniciativa junto a sus pares salteños Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore Viñuales.
“Estamos complacidos porque hemos logrado que Güemes tenga su lugar en la historia, y que los chicos en las escuelas de todo el país conozcan de su gesta”, afirmó el senador. "Coincido en que el país tiene muchos feriados, pero, como salteños, queremos que nuestro héroe tenga el lugar que se merece”, agregó.
“Venimos a dar fin a la historia oficial y centralista que lo relegó en la frontera. Lo estamos poniendo en el lugar que corresponde. Tanto el general San Martín como Bernardo O’Higgins siempre reconocieron a Güemes como parte del proyecto emancipador. Resistió a los españoles y murió como gobernador emboscado por los realistas y con la complicidad de sus enemigos locales”, recordó Romero.