Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
POLÍTICA

"TRABAJO CON UNIDAD Y DIGNIDAD"

JUAN MANUEL URTUBEY: "TENEMOS QUE SER UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO"

JUAN MANUEL URTUBEY: "TENEMOS QUE SER UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO"

Así lo expresó el Gobernador Urtubey en el acto de descubrimiento del busto del General Güemes en la localidad de Las Heras, Mendoza. La escultura está emplazada en el Campo Histórico de Instrucción el Plumerillo, lugar donde el General San Martín entrenó a sus soldados antes de realizar la Campaña Libertadora.

El gobernador Juan Manuel Urtubey en su visita a la provincia de Mendoza y acompañado por su par mendocino, Alfredo Cornejo, participó especialmente invitado, en el acto de descubrimiento del busto del General Martín Miguel de Güemes en el municipio de Las Heras.

El busto, donado por la Provincia de Salta, está emplazado en el Campo Histórico de Instrucción El Plumerillo, lugar donde el General San Martín entrenó a sus soldados antes de realizar la Campaña Libertadora.

Urtubey junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, recorrió el campo histórico, lugar acondicionado con réplicas de elementos y materiales utilizados por el Ejército de los Andes.

El gobernador de Salta agradeció al pueblo de Mendoza el reconocimiento al General Martín Miguel de Güemes “quien fue fundamental en esta gesta independentista continental, que bajo las órdenes del General San Martín, contuvo  a las fuerzas realistas desde la frontera norte, a efectos de permitir esa operación de pinzas”.

Urtubey destacó que “más allá de los datos de la historia, lo importante de lo que vemos en San Martín y en Güemes, en momentos aciagos y difíciles que nos tocan vivir hoy, es tomar el ejemplo de esos hombres, que dejaron todo en batalla, hasta su propia vida, en el caso de Güemes, a efectos de que nosotros podamos disfrutar de esta independencia”.

En este marco, Urtubey destacó que hoy 8 de marzo, en el Día de la Mujer, es muy importante recordar al batallón de mujeres de Güemes que se incorporaron a la batalla de Salta para dar un vuelco decisivo y quedar en las páginas grandes de la historia Argentina

"Nuestro General Gobernador de Salta y protector de Antofagasta estaría orgulloso de ver como esa operación que fue brillante en términos de la concepción de nuestro padre de la Patria, el General San Martín, encontró eco en el General Güemes que ha parado las tropas en la frontera norte, distrayendo gran parte de la fuerzas de Lima a efectos de facilitar el desembarco en el Callao y lo que significó la liberación definitiva de nuestra región", sostuvo el Gobernador.

Afirmó que a partir de ese momento histórico hoy somos libres. También manifestó que ellos también discutían, pero no lo hacían por fueros ni corrupción sino por cómo hacer libre la patria: "Por eso debemos mirar aquello tan importante porque en momentos como estos que nos toca vivir en el país debemos saber lo que necesitamos para ser hombres y mujeres dignos en nuestra amada Argentina".

El Gobernador salteño explicó que el desafío es saber el enorme imperativo ético que tenemos como argentinos y estar a la altura de estos grandes hombres.

Finalmente indicó que no alcanzará lo que hagamos, pero es importante saber lo que hicieron porque la historia no es el pasado, "es el faro del futuro que nos guía. Tenemos que ser un pueblo grande, libre y soberano y solamente lo seremos si trabajamos con unidad dignidad y entendiendo que la Argentina debe ser de todos los argentinos", concluyó.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo agradeció al pueblo de Salta por el gesto de seguir enriqueciendo la historia de este lugar con el busto del General Güemes.

"Hoy está más vigente que nunca la necesidad de libertad, de autonomía económica e institucional y de la mismas forma que Güemes y San Martín desafiaron los dictados del centralismo, nosotros los mendocinos y salteños tenemos muy en claro que son muchos más importante nuestras miradas regionales en conjunto con todo el país", expresó Cornejo.

El acto inició con el descubrimiento de placas, la entonación del himno nacional argentino y al General San Martín y Güemes a cargo de la Banda militar perteneciente a la IV Brigada de Mendoza.

En las actividades participaron también la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes representada por su presidente, Francisco Aráoz, agrupaciones gauchas de la Provincia de Mendoza y excombatientes de Malvinas. Acompañaron los senadores nacionales Cristina Fiori y Julio Cobos; el  diputado nacional Rubén Miranda; legisladores y autoridades provinciales y municipales.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
URTUBEY PRESENTÓ AL PRESIDENTE MACRI LAS PROPUESTAS PARA EL DIÁLOGO

ELECCIONES 2019

URTUBEY PRESENTÓ AL PRESIDENTE MACRI LAS PROPUESTAS PARA EL DIÁLOGO

. En el marco de la convocatoria del Gobierno nacional para acordar políticas a largo plazo, el Gobernador de Salta presentó al presidente Mauricio Macri, seis puntos considerados claves para la Argentina que viene, vinculados a políticas en primera infancia, educación y pobreza.