El presidente del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, aseguró que “no se puede plantear como iguales a los que no son iguales y por eso pedimos un tratamiento diferencial para las provincias del NOA y NEA”.
“Planteamos en comisión que ésta era la gran oportunidad de dejar de lado la histórica postura centralista el gobierno nacional”, había afirmado Kosiner durante su alocución en el recinto.
En ese sentido, el legislador salteño resaltó que “la verdadera cuestión del federalismo tiene que ver con crear las condiciones de logística, de infraestructura y tributarias que permitan a todas las provincias alcanzar la competitividad que hoy tienen sólo algunas regiones del país”.
Específicamente, el Oficialismo se comprometió a aplicar en las provincias del NOA y NEA el 100% del Mínimo No Imponible en las Contribuciones Patronales en un plazo acelerado respecto del resto del país.
Para ello, se modificó el artículo 176 del proyecto de ley aprobado, al que se agregó un inciso que suscribe: “El PEN también podrá establecer que la detracción se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas en el cuadro precedente y/o establecer porcentajes distintos respecto de los allí indicados a los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas, comprendidas en el artículo 1 de la ley 25.300, que trabajen en las provincias alcanzadas por el Plan Belgrano”.