Muñoz agradeció el aporte financiero y destacó que la gestión de los ediles permitió la sanción de la Ordenanza que institucionaliza las 40 Escuelas que actualmente funcionan en los diferentes barrios de la ciudad.
Villada, al tomar la palabra, renovó el compromiso del cuerpo deliberativo y destacó la labor de los concejales que integran la Comisión de Deportes: “ellos vienen trabajando en promover este tipo de actividades y han logrado darle un tono y un posicionamiento a esta labor”. Se refirió también al otorgamiento de las Becas al Deportista Amateur, “ésta es una forma de trabajo que esperamos que se pueda extender aún más”.
Jaime Muñoz explicó que de acuerdo a estudios realizados en 2014 y repetidos en 2015 en los barrios donde funcionan las Escuelas Municipales de Boxeo, la actividad de contención llevada adelante permitió reducir de un 10% a un 5% la violencia y las adicciones. Sostuvo además que el programa es ejemplo a nivel nacional y está intentando ser replicado en varias ciudades del país. “Directivos de SEDRONAR nos pidieron poder aplicarlo en barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense y actualmente ya está en marcha en el centro que tienen en barrio San Benito” afirmó Muñoz. Detalló además que el programa se adapta a las necesidades de cada barriada, existiendo lugares en los que no sólo se dictan clases de boxeo sino también de danzas árabes y taekwondo, entre otros.
Sobre el espacio donde se desarrollan las actividades, explicó que en su mayoría son Centros Vecinales, Clubes y hasta casas privadas que piden la instalación de las escuelas en sus zonas porque conocen de los beneficios que otorgan a chicos, jóvenes y adultos. En ese sentido, la concejal Arroyo refirió la gran necesidad de profesores y técnicos de boxeos para poder ampliar los espacios de enseñanza.
Sobre la función que cumple en relación a la contención, Muñoz consideró que “el boxeo es un deporte que disciplina a los chicos. “Muchos de ellos quieren aprender para defenderse y después de los entrenamientos se dan cuenta que sólo debe pegarse arriba de un ring. Además se requiere mucho esfuerzo físico y esto hace que dejen de estar en las esquinas tomando o drogándose ya que tienen que estar en buenas condiciones para seguir entrenando”.
Al término de la reunión, Villada garantizó el interés de continuar apoyando estas actividades. “En esta nueva etapa vamos a tener la responsabilidad de conducir el municipio, estamos convencidos que hay que continuar y profundizar las cosas que se hicieron bien y realizar los cambios necesarios, este es un tema en el que es importante seguir trabajando”, puntualizó.