No es una realidad, pero no está muy lejana. De hecho, está más cerca de lo que muchos pueden suponer. Porque puede sorprender a extraños, pero no a propios. Resulta que en las próximas elecciones de medio término, que se realizarán el 22 de octubre, el sector -luego de años de espera- podría contar con dos fuertes y experimentados representantes, que ocuparían el cargo de diputados nacionales. Un reclamo de muchos dentro del sector ya que muy pocos han podido acceder a integrar una instancia del gobierno tan trascendente.
Por el momento, las opciones con mayor fuerza que se barajan son la de Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de Salta, que contaría con el aval del sector público, y Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, que tendría la banca de los privados. Y si bien no sería la primera vez que turismo cuenta con una representación en Diputados, ya que la santacruceña Ana Ianni ocupó una banca entre el 2011 y el 2015, de concretarse el ingreso de Ghezzi y Ovejero sería un antes y un después, un punto de inflexión, ya que ambos poseen una vasta experiencia y un peso específico. Esta situación, va de la mano con la realidad que vive turismo, un sector que cuenta cada vez más mejor presencia en los lugares de decisión. Tal es así, que desde el Gobierno nacional lo incluyen dentro de la visión estratégica, como una de las cinco industrias capaces de aportar a la batalla contra la pobreza cero. Por otra parte, la figura del ministro Santos, titular de la cartera turística, también está muy bien valorada.
Por los privados...
“Existe la posibilidad de que el sector trabaje por una diputación nacional por la actividad turística”, sostiene Ghezzi al ser consultado por Mensajero. “Actualmente, la actividad privada ha llevado adelante una política muy importante, que se ha desarrollado y evolucionado, sin tenerle miedo a la palabra ‘política’. De hecho, cuando arranqué, el término le era esquivo a la actividad, no eran pocos los que te decían que iba por otro lado. Hasta que un día, Antonio Gómez me dijo: ‘Tenemos que ocupar espacios’. Y eso se consigue haciendo política turística”, agrega el titular de la CAT.
Donde le ha tocado estar, resalta, ha trabajado y ha hecho política turística. “Siempre ha sido algo que he marcado en los distintos lugares que he representado, como algo esencial. La clave acá pasa por saber hacer política turística”, dice.
También observa que esto se ha logrado gracias a que la actividad se ha consolidado como una industria socioeconómica central. “Tal es la importancia, que hoy Turismo tiene un Ministerio, además de un lugar en el gabinete económico. Al margen de la Ley de Turismo que se obtuvo. Se han logrado cosas importantes”, recuerda.
La Cámara, en los últimos años, ha logrado seguir creciendo. Consiguió, entre otras cosas, que todos se identifiquen en el sector turístico, que la Cámara los represente. “Que hoy tengamos esta posibilidad, de incorporar una persona, sería trascendental”.
Por el sector público...
“Estoy abocado 100 por ciento la gestión”, responde Mariano Ovejero al ser consultado por este medio sobre su posible candidatura como diputado nacional. “Hay muchísima actividad, tenemos nuevos vuelos en la provincia, inauguramos el Museo Güemes”, agrega.
No obstante, estaría prácticamente confirmado que su futuro irá por ese lado. Según Ovejero “La candidatura surgió como un planteo del equipo que acompaña al Gobernador, Juan Manuel Urtubey, nuestro líder político”.
Por otro lado, apunta que su nombre surge a partir de un esquema planteado en conjunto, que la idea es sumar nombres que vienen acompañando a Urtubey en la gestión, “para poder dar un paso más y asumir otro tipo de responsabilidades”. Y se planteó que sea él quien represente esas ganas de seguir y sumar. “Fue una manifestación de interés concreto, una voluntad de asumir todo el trabajo turístico que venimos realizando”. Por otra parte, asume: “Turismo es tan transversal y tiene tantos actores en su cadena de valor, que aportar cuestiones o miradas desde otros ámbitos podría ser propicio y beneficioso para las economías regionales”. En lo personal, afirma, es una satisfacción muy grande, porque significa ratificar la confianza de compañeros y compañeras del equipo, de los colegas de otras provincias. Además, rescata el trabajo realizado desde el CFT, ya que permite tener otra mirada, por el carácter interjurisdiccional que posee. “Conocer la diversas de problemas que hay, y cómo hacerle frente, te abre la cabeza”, asegura.