Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ELECCIONES EN BRASIL

LULA Y BOLSONARO CRUZARON ATAQUES E INSULTOS EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL BALLOTAGE

LULA Y BOLSONARO CRUZARON ATAQUES E INSULTOS EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL BALLOTAGE

El presidente y el ex mandatario se enfrentaron cara a cara por última vez en otra cita en la que se acusaron de mentirosos y corruptos

De esta increíble campaña electoral que ha dividido literalmente a Brasil en dos por primera vez, quedará como imagen simbólica la del último debate televisado entre el presidente Jair Messias Bolsonaro y su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva.

Transmitido por la principal cadena de televisión brasileña, Globo, ambos se presentaron ante millones de brasileños pegados a sus pantallas como dos personajes arquetípicos que habían llegado, cada uno con sus propias ideas, para salvar a Brasil. Lula quiso encarnar el papel del pacificador, del que devolverá la paz y el amor incluso entre los partidos en un país “desgarrado por el odio”, como ha repetido a menudo en esta campaña electoral. Bolsonaro, en cambio, se ha postulado como el patriota, el presidente todo ‘Dios, patria y familia’, que en este debate, según ha convenido su equipo de campaña, ha jugado al todo o nada. Y que una vez terminado el enfrentamiento con Lula, dijo en una entrevista con TV Globo que no impugnaría el resultado de las elecciones. “Quien consiga más votos será presidente”.

En el medio estaban los espectadores-votantes deseosos de entender a quién merecía realmente la pena votar el domingo, aunque los temas debatidos fueran los mismos que en el primer debate entre ambos tras la primera vuelta, el pasado 16 de octubre.

Los últimos sondeos, de hecho, confirman un ajustado cara a cara en la votación del domingo con el riesgo de sorpresas. Según la encuesta de Datafolha publicada este jueves, Lula tendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro el 47%, mientras que los indecisos o los votos en blanco o nulos representarían el 7%. El sondeo Modalmais/Futura publicado unas horas antes del inicio del debate daba al actual presidente el 50,3% de los votos válidos y a Lula el 49,7%, con cerca de un 6% de indecisos o de votos en blanco y nulos. Según la campaña de Lula, el debate de Globo fue una oportunidad para convencer a los votantes de participar en las elecciones del próximo domingo. La reducción de la abstención puede ser decisiva en un escenario en el que la polarización contra Bolsonaro se ha hecho más intensa en esta segunda vuelta.

Por eso el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) defendió el voto y animó a los más pobres a acudir a las urnas mediante el transporte gratuito liberado por el Tribunal Supremo (STF) en esta segunda vuelta. “Quiero dejar un mensaje de esperanza para que la gente vaya a votar. Este país puede dar un resultado cuando se gobierna bien”, dijo Lula al llegar a los estudios de televisión, y añadió que en su gobierno “la gente estaba alegre”.

Nada más comenzar el debate, Lula respondió a Bolsonaro que había salido sorteado para hacer la primera pregunta, que no había venido a hablar con el presidente “sino con el pueblo brasileño”, una línea que mantuvo durante las dos horas de emisión en directo, dirigiéndose a menudo a los espectadores mirando a la cámara. Una elección que marcó inmediatamente la polarización del debate y un clima cada vez más tenso. A fin de cuentas Lula llegó al debate después de una apretada sesión de entrenamiento con su coordinador de campaña Edinho Silva e incluso con el ex ministro de comunicación social Franklin Martins.

Durante el debate los dos candidatos repitieron a menudo los mismos conceptos y frases, prefiriendo la técnica memorizada de una estrategia de comunicación a la espontaneidad. En resumen, Lula y Bolsonaro saludaron a los votantes con mucha retórica, poca información nueva, los mismos temas ya utilizados en otros debates como el del medio ambiente y ninguna referencia a cómo podrían financiarse sus programas en el futuro. Probablemente aumentaron los insultos mutuos en comparación con el debate anterior, porque por norma de la Globo esta vez ninguno de los participantes podía tocarse y descargar así la tensión. Por la emoción Bolsonaro se equivocó y al final pidió ser confirmado como ‘diputado federal’ en lugar de presidente, salvo que inmediatamente se corrigió.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GASTÓN GALINDEZ: "LOS LEGISLADORES DE LA LIBERTAD AVANZA YA ESTÁN DE CAMPAÑA"

LA ENTREVISTA

GASTÓN GALINDEZ: "LOS LEGISLADORES DE LA LIBERTAD AVANZA YA ESTÁN DE CAMPAÑA"

. Lo aseguró en Cable A Tierra TV, el Vice Presidente del PJ, Gastón Galindez. Apuntó contra los legisladores nacionales "que critican a la Universidad Pública", "se encarnizan con el Gobernador" y que "hoy ya estan de campaña rumbo a 2025". Para Galindez, "hay personas que ya están arrepentidas de haberlo votado a Milei".

POLÍTICA
PACTO DE GÜEMES: SÁENZ SE REUNIÓ CON PARTIDOS POLÍTICOS

PROGRESO DE SALTA

PACTO DE GÜEMES: SÁENZ SE REUNIÓ CON PARTIDOS POLÍTICOS

. El mandatario convocó a los líderes de distintos espacios políticos para construir consensos en torno a los lineamientos del Pacto. “Debemos tener grandeza, sin banderías políticas y priorizando Salta y a los salteños”, dijo.

POLÍTICA
TABACALEROS DE SALTA PIDEN LA APROBACIÓN SIN CAMBIOS DEL CAPÍTULO

LEY BASES

TABACALEROS DE SALTA PIDEN LA APROBACIÓN SIN CAMBIOS DEL CAPÍTULO

. Luego del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, deberá hacerse lo propio en Senadores para evitar que vuelva a la Cámara baja y se siga evadiendo impuestos que afectan a las provincias. Se espera que los 3 senadores salteños voten a favor de Salta.