En el último intento de frenar la sanción en el Senado de la ley de reducción de tarifas de luz, gas y agua, el presidente Mauricio Macri procuró ayer una negociación agónica con el jefe del bloque del PJ , Miguel Pichetto , pero la bancada que preside ratificó su determinación de votar el dictamen. La Casa Rosada anoche se resignaba a que "será complicado" evitarlo.
Macri decretaría el veto total. Pero algunos no descartaban plantear la inconstitucionalidad en la Justicia. La Constitución y la Corte Suprema establecieron que el Poder Ejecutivo tiene competencia para definir tarifas y no el Congreso.
Macri recibió ayer en la Casa Rosada a cinco senadores del Interbloque Federal: Juan Carlos Romero, Cristina Fiore, Lucila Crexell, Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann, que votarían contra la ley del PJ. Si bien fue una foto para mostrar respaldo, esa alianza no alcanzaría para frenar la sanción.
Por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , se habían reunido en secreto en el Congreso con Pichetto, en un último intento por acercar posiciones, según confirmaron altas fuentes parlamentarias. Por la tarde, el jefe del bloque del PJ se reunió con su par de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Pero el peronismo no retrocedió en su posición.
Luego de la reunión matutina de gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , dijo que el Gobierno "hasta último momento va a apostar al camino del diálogo". Así, bajó el tono de confrontación con los senadores del PJ, a los que el Presidente les había advertido anteayer que no "se dejen de conducir por las locuras de Cristina Kirchner".