El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se convirtió en el primer funcionario del Gobierno en analizar la estrategia de la oposición, que se unió en la Cámara de Diputados para votar un proyecto conjunto sobre el Impuesto a las Ganancias.
El funcionario aseguró: “No sé si me sorprende lo que sucedió en el Congreso; está claro que Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político. Haber hecho un proyecto mentiroso e irresponsable habla más de ellos que de nosotros“.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias -en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición- en una votación que terminó con 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones. De esta forma, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.
Finalizada la votación en particular, pasa al Senado el proyecto sobre Impuesto a las #Ganancias del dictamen de minoría.
Lo más destacado de este proyecto es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.
Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana. Esto se va a calcular anualmente, aunque, según explicó Axel Kicillof, no tienen el número exacto de cuánta gente es. Otro punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.
El costo fiscal es lo que más preocupa al Gobierno porque los proyectos de la oposición significaban más del doble de costo que la propuesta del oficialismo. Para paliar esos números, Kicillof explicó que "se vuelven a reinstaurar" impuestos que se han eliminado, como las retenciones. El juego también tributará un 7,5% cuando es online y 10% las máquinas de casinos.