La reunión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y contó con la participación del Secretario de Cultura de la provincia, Sergio Bravo, el Director de Patrimonio de la provincia, Jorge Nieto, y los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Cultura, el diputado Mariano San Millán y la diputada Betty Gil.
Beati expuso los puntos centrales del proyecto de ley federal con un comparativo de los desarrollos de esta experiencia en el resto de Latinoamérica, tomando como parámetros a Chile y Brasil donde las experiencias de mecenazgo influyen en los índices del PBI y la generación de empleos directos e indirectos.
El objetivo de las dos iniciativas es crear una vía de financiamiento y desarrollo de proyectos culturales de interés social a través de aportes de empresas privadas, que a su vez podrán desgravar parte de esos aportes de los impuestos que tributan.
En ese aspecto, el tributo alcanzado por el proyecto federal es el impuesto a las Ganancias, mientras que a nivel provincial se prevé que el beneficio surja de la deducción del impuesto a las Actividades Económicas, según lo explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mariano San Millán. Los incentivos son de un porcentaje de deducción sobre los aportes realizados en nuestra provincia de hasta un cincuenta por ciento, y en el ámbito federal de un ochenta por ciento.
El diputado Santiago Godoy, autor de la iniciativa provincial, explicó que viene trabajando hace un año en el armado de esta ley, consensuando con todos los sectores vinculados, para buscar la mejor manera de articular el Estado, las empresas privadas y la industria cultural salteña con el objetivo de crear una forma alternativa de financiar proyectos culturales que no tengan fines comerciales.