El monto se destinará para una serie de obras públicas a realizarse en todos los municipios de la provincia. De esta manera la iniciativa, que tuvo 14 votos en contra, pasó al Senado en revisión.
El tratamiento del proyecto se extendió por más de cuatro horas, debido a la multiplicidad de manifestaciones que hicieron los diputados justificando sus votos.
El diputado Mariano San Millán, en su carácter de presidente de la comisión de Hacienda, fue el encargado de explicar los detalles técnicos del crédito a tomarse. De esta manera adelantó que la tasa de interés rondará el 5,5%, que las primeras obras deberán comenzarse antes de los 180 días, y que pasado un año ya deberán estar finalizadas o empezadas la totalidad de las obras previstas.
La devolución del crédito se hará a partir del mes 13, mientras que la amortización de intereses comenzará a correr desde el momento en el que se reciba el primer desembolso.
Finalmente indicó que a pesar del endeudamiento, la provincia sigue cumpliendo ampliamente con las leyes de disciplina fiscal ya que el porcentaje de dinero que adeuda la provincia es del 16 % del total de los ingresos corrientes, mientras que los servicios a pagarse por deuda se ubican apenas por encima del 6 % de recursos corrientes.
Las objeciones al proyecto se centraron principalmente en la forma en que se distribuirán los fondos, especialmente de una parte de los diputados de Capital. En ese sentido el diputado Guillermo Martinelli solicitó más obras para la ciudad y remarcó que no se le haya consultado al intendente sobre las necesidades de infraestructura que tiene Salta.
Otro reclamo recurrente del bloque de Salta Nos Une fue que no se haya incluido el listado de obra como parte de la Ley, debido a que consideran que de esta manera puede que una vez aprobada la toma del crédito, ese listado sufra modificaciones.
El diputado del Partido Obrero, Julio Quintana, advirtió que algunas de las obras A realizarse ya se encontraban previstas en el presupuesto, por lo que argumentó que el crédito se utilizará en parte para suplir el déficit que ostentaría la provincia ante la disminución de las partidas coparticipables nacionales.
El diputado Emanuel Sierra solicitó que no solamente se tengan en cuenta los aspectos económicos del crédito, sino también los sociales, ya que expresó “estas obras a construirse generarán mucha mano de obra en una etapa en la que se teme por la seguridad laboral”.
El diputado del PRO, Martín de los Ríos, celebró que el país vuelva a tener acceso a líneas de créditos blandas y flexibles para obra pública, argumentando que “no hay posibilidad de lograr obras de infraestructura importantes que mejoren la calidad de vida de la gente sin financiamiento”. Asimismo, manifestó que es necesario establecer una prioridad para establecer el desarrollo de las obras, y solicitó que se conforme una comisión legislativa intregrada por diputados de la oposición, para que se controle y certifique el avance de las distintas obras previstas.
El titular de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, señaló que la aprobación del crédito se trata de un acto político para evitar que la economía se paralice. Además se refirió a la quejas puntuales de los diputados que reclamaban más fondos para sus departamentos: “Hay municipios chicos que no tienen la capacidad de generar grandes recursos y estos 5 millones que recibirá cada uno, significan, en algunos casos, varios meses de coparticipación. Por eso los diputados de municipios grandes deben ser solidarios con aquellos más pequeños y votar a favor del Proyecto".
Además puntualizó que "la ciudad de Salta tiene un presupuesto importante como para afrontar obras de infraestructura y bacheo y el norte tuvo el Fondo de Reparación Histórica que recibió apoyo unánime de los diputados, porque era justo, tan justo como que ahora se destinen 5 millones a por ejemplo La Poma o Iruya para obras”.