El diputado Emilio Fernández Molina explicó los alcances del proyecto y la necesidad de que los pacientes puedan contar con la atención interdisciplinaria que permita asegurar un tratamiento eficiente.
Por el contrario, el diputado Claudio Del Plá expresó estar disconforme con la redacción final del dictamen de mayoría, al cual consideró como meramente declarativo. Entre otras cosas opinó que del proyecto original se eliminó la obligatoriedad de implementar en los colegios los gabinetes interdesciplinarios y sumar docentes adicionales auxiliares.
“Así como queda el dictamen la ley no va a tener impacto en la realidad, sólo incluye la cobertura del IPS”, expresó Del Plá.
El diputado Lucas Godoy confrontó con el legislador del Partido Obrero y señaló que con el proyecto de ley se busca garantizar los derechos de los niños y de las madres y que accedan a una cobertura integral. También explicó que el dictamen simplificó al proyecto original con el objetivo de establecer los principios mínimos y las obligaciones que tendrá el Estado.
“Después el Gobierno establecerá los métodos, pero con una ley no podemos crear un programa específico, o decir como encarar el tratamiento y con que medicamentos, porque seguramente y con toda lógica será vetado y de nada habrá servido lo que se aprobó”, señaló Godoy.
Finalmente el diputado aclaró qué el dictamen fue largamente trabajado en comisiones y contó con el apoyo del resto de los bloques tanto oficialistas como opositores, a excepción del PO.
La diputada Alejandra Navarro también remarcó que el proyecto fue consensuado y discutido en muchas reuniones con padres y profesionales. “Esas reuniones fueron muy ilustrativas para entender los problemas por los que pasan los chicos con TDAH”.
“El espíritu esencial de la ley es que los niños y jóvenes tengan acceso al médico, al pediatra y al neurólogo y que los docentes sepan como abordar la educación de estos chicos”, concluyó Navarro.
El diputado Manuel Santiago Godoy, destacó que el proyecto lleva su firma, pero que quienes lo acercaron y ayudaron en su redacción final fueron las propias madres de niños que padecen ese trastorno.
Además consideró que con la aprobación se da un paso adelante, “y si la ley después no sirve, pierdan cuidado que las vamos a tener a las madres de nuevo aquí pidiendo las modificaciones necesarias, ellas son las mejores fiscales que el proyecto puede tener”, finalizó el presidente de la Cámara Baja
El dictamen de mayoría se aprobó con los cinco votos en contra del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.