El dictamen votado unifica los proyectos presentados por los diputados Emilio Fernández Molina y Arturo Borelli.
El diputado Lucas Godoy destacó que ese dictamen consensuado fue producto de largos debates en comisión. También citó como antecedente un proyecto de Declaración aprobado en la Cámara Baja que solicitaba se avance a nivel nacional con una normativa al respecto.
“Ahora ya con esa Ley con media sanción, la provincia avanzará en un régimen que contempla lo que se aprobó en el Congreso, y que a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde solo se refieren al aceite Charlotteʹs Web, aquí ampliamos esa posibilidad a todos los derivados del cannabis”, expresó Godoy.
También señaló que será el Estado provincial quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.
Godoy se refirió a la implementación del registro como una posibilidad que habilite el cultivo de particulares. “La provincia no tiene competencias para permitir el autocultivo, pero al crear un registro público de pacientes que necesitan de productos derivados de marihuana, puede que a futuro signifique una herramienta que lo permita cultivar de forma excepcional”.