La Alianza Regional se construyó como un programa regional en el marco de las actividades Trust for the Americas (OEA) y en el año 2009 decidió constituirse en una red de organizaciones no gubernametales internacional, para fomentar mejores prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en los países de la región.
El espíritu de esta Ley es garantizar el derecho a toda persona a acceder a la información pública y fomentar un gobierno abierto.
En los fundamentos de la iniciativa, la diputada radical expresó que “es vital sancionar una ley de acceso a la información y garantizar su efectivo cumplimiento para ir hacia formas más democráticas de comunicación entre la sociedad civil y el Estado”.
Miguel Nanni resaltó la importancia de acompañar a la sanción de esta Ley por respeto a la ciudadanía, porque son ellos para quienes trabajamos los legisladores. Agregó que cuando un ciudadano sabe lo que hace el Estado con su dinero, ese ciudadano va recuperar la confianza en quienes gobiernan. Además Nanni dijo que esta Ley viene a asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentar el gobierno abierto.