Para Gil, “los resultados fueron los que se iban buscando, no encontramos ninguna deficiencia en el sistema”, dijo. Con respecto a las denuncias del Frente Salta Nos Une, que insiste con el fraude electrónico, Gil recalcó que, hasta ahora, “no hubo ningún indicio que pueda a llevarnos a pensaren que hubo fraude”.
Las pruebas realizadas
Para probar la posible vulnerabilidad del sistema los informáticos y auditores hicieron la prueba de la lectura del chip. “Sí se puede leer (desde un celular), pero tiene que ser así porque sino no se podría leer después para los recuentos. Lo que no es cierto es la distancia que se están hablando desde las cuáles se puede leer. Nosotros hicimos pruebas con un teléfono celular y prácticamente el teléfono tiene que estar encima del voto para poder hacer algún tipo de lectura”. Además recalcó que el voto no puede ser re escrito. “Para poder escribir, una vez que se emite el voto, ese chip queda físicamente quemado, o sea, que no se puede volver a reescribirlo. Eso lo comprobamos, así que no hay ninguna duda al respecto”, dijo.
Durante la segunda jornada, los técnicos hicieron el análisis de cómo se transmiten los datos. “Todos los datos están encriptados, es codificados, cosa que si por alguna manera pueden ser captados, no pueden ser leídos, no se puede descifrar qué es lo que dice esta información”, aseguró.
Con respecto a la página web del Tribunal Electoral que dejó de actualizar datos durante diez minutos, aproximadamente, en las elecciones PASO del 12 de abril, Gil indicó que la base de datos adonde se almacena la información no sufrió “ningún inconveniente” ya que continuamente llegaban los datos. “Lo que sí se saturó, por la cantidad de entradas y el trafico que había, es la pantalla que mostraba los datos formateados, para el público en general, había muchos ingresos y egresos de información, entonces esa página quedó un poco saturada. Los datos llegaron siempre constantes y no hubo un corte, en ningún momento”, aseguró.
Gil recordó que queda presentar un informe completo al Tribunal Electoral sobre la auditoría y luego sobre el desarrollo de la próxima votación del 17 de mayo. Allí se presentan también sugerencias para mejorar el sistema.
La opinión de los partidos
Gil indicó además que los partidos políticos que trabajaron en la auditoria no tuvieron ninguna observación. “Todos vimos el código, creo que inclusive alguno se llevó pedazos de este código fuente, para poder analizar cosas especificas y que yo sepa, no tuvieron ninguna objeción de lo que se estaba viendo y haciendo”.