"El año pasado, el sector industrial terminó con una caída del 5% en promedio. Sin embargo, en noviembre se vio que la caída no fue tan profunda como en octubre. Hay que esperar a ver la tendencia de cómo se da en este primer trimestre del año", analizó Urtubey en declaraciones a radio El Mundo.
En ese contexto, el dirigente de la Unión Industrial Argentina dijo que "la caída ya no es tan profunda", al tiempo que agregó: "Podemos empezar a ver una leve recuperación de lo que se perdió el año pasado". "La estimación es que en el año no caigamos y tengamos un leve repunte", destacó.
En tanto, consultado sobre un posible acuerdo productivo y laboral entre el Gobierno y el sector industrial, tal como se dio en el sector petrolero, Urtubey sostuvo que le parece "positivo" que los sectores se adapten a las nuevas realidades".
Cabe recordar que la apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.
"Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones", señaló el estudio del CEPA.