La confección final del articulado se realizó tras un cuarto intermedio en el que los ediles acordaron modificaciones a la iniciativa legislativa. Aprobándose finalmente con el voto positivo de todos los bloques a excepción del Partido Obrero.
El concejal Matías Cánepa (Por Salta), autor del Proyecto, explicó que “se busca establecer un esquema normativo para revalorizar el Mercado San Miguel”. Este marco legal nos garantizará su buen funcionamiento”, consideró.
Sobre las acciones que se pretenden realizar en el lugar, el concejal sostuvo: “pretendemos tener un mercado cada vez más iluminado, propicio para que vaya el vecino y el turista”. Destacó sobre su funcionamiento: “es importante que no sea una oficina municipal, necesita una administración ágil donde se aseguren los controles pertinentes y el municipio recupere su presencia a través de sus representantes en el directorio”. Por último indicó que la norma cuenta no sólo con el apoyo de los distintos bloques políticos, sino también de los puesteros de los mercados.
El articulado de la Ordenanza consigna que el ente descentralizado contará con personería jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Tendrá como objetivo la administración del Mercado San Miguel y de los Mercaditos Municipales existentes o que se creen en el futuro en la Ciudad de Salta.
Así mismo estará compuesto por un directorio integrado por tres miembros. Dos de ellos serán designados y removidos por el Intendente y uno por la Fundación San Miguel u otra institución que en el futuro la reemplace. Sus mandatos serán por períodos de cuatro años comprendidos dentro del que posee el Intendente en ejercicio al designarlos. Además podrán ser reelegidos.
Entre las funciones del directorio se encuentra el dictado del reglamento interno de administración y funcionamiento, así como el ejercicio de la administración del Mercado San Miguel y de los Mercaditos Municipales con las facultades y obligaciones previstas en la Ordenanza Nº 12.371. Deberá también realizar el Registro Municipal de Permisionarios creado en el artículo 8º de la Ordenanza Nº 12.371, así como los procedimientos de selección de los puesteros del Mercado San Miguel y Mercaditos Municipales por concurso de antecedentes, otorgando y revocando los permisos en los términos de la Ordenanza Nº 12.371.
Mediante una cláusula transitoria se deja establecido que se mantendrá la cantidad de los empleados que actualmente se encuentren cumpliendo funciones.
La concejal Cristina Foffani (PO) se refirió a la iniciativa afirmando que “no sólo se está llevando adelante un cambio de administración sino también un cambio jurídico”. Señaló además que “al modificarse el estatus de servicio municipal los mercados deberán autofinanciarse y crear tasas, las cuales se terminarán transfiriendo al consumidor”. Por último dijo: “con esta Ordenanza se está transformando el mercado en un shopping. Se crean condiciones para que el turismo venga y se venda mejor, pero los vecinos no tienen un mercado de abastos para poder comprar directamente del productor”. Su compañera de bancada, Mirta Hauchana, también tomó la palabra, sosteniendo: “creemos que los mercados municipales tienen que estar el servicio de la población y de esta manera no se cumple ese objetivo”.
La concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) aclaró durante su intervención la diferencia entre ente autárquico y descentralizado, que es la figura que posee el creado mediante la normativa. “Los entes autárquicos se caracterizan por administrarse a sí mismo y dictar sus propias normas diferenciándose de los descentralizados que no tiene esta potestad. Estos últimos cuentan con una asignación legal de recursos, su patrimonio es siempre estatal y se someten al control del Estado central” explicó.
Por su parte los concejales Alberto Castillo (PRO), Ángel Ortiz (UCR), Romina Arroyo (SD), Frida Fonseca Ladies y Gastón Galíndez (ambos PJ) manifestaron su apoyo y la necesidad de acompañar la iniciativa para poner en valor el Mercado San Miguel y los Mercaditos Municipales.