La situación, para el Ejecutivo provincial, exige la toma de esa decisión por parte de los demás ediles de ese municipio, además de la apertura de un proceso de remoción del funcionario público por parte del Concejo Deliberante por respeto a las instituciones y a la ciudadanía que lo eligió por voto popular.
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, manifestó el apoyo incondicional de la Provincia a la convocatoria a sesiones extraordinarias al legislativo municipal para analizar esta tarde la situación y tomar decisiones ante este hecho grave.
El intendente Rubén Méndez llamó a extraordinarias a los concejales para que recaben información oficial de la situación procesal de Gerónimo y sobre esa base determinar la puesta en marcha el proceso de remoción. El artículo 183 de la Constitución de Salta habilita a los concejales a corregir y hasta excluir del seno del cuerpo deliberativo a alguno de sus miembros por inhabilidad moral.
“Creemos que el Concejo Deliberante debería determinar la inmediata suspensión de Gerónimo por inhabilidad moral, independientemente del avance de la causa. Confiamos en el accionar de la Justicia Federal y hemos puesto a disposición nuestras fuerzas de seguridad provincial en este procedimiento de búsqueda. Frente a situaciones irregulares y delictivas siempre hemos tenido una postura inflexible y de absoluto repudio a hechos que tanto daño causan a la sociedad”, indicó el funcionario.