El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, analizó con el diputado nacional Alfredo Olmedo, el planteo realizado por un grupo de partidos políticos para reformar la Constitución salteña. El legislador es presidente del partido Ahora Patria y uno de los dirigentes que firmó el documento Consenso por Salta, que expresa la necesidad de introducir modificaciones a la carta orgánica provincial y que fue entregado al Gobernador en mayo pasado.
López Arias informó al diputado nacional sobre la ronda de consulta que puso en marcha el Ejecutivo a partir de esa presentación y que Olmedo compartió con el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño) y Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.
Olmedo indicó que “soy el primer convencido de que la reforma se tiene que hacer. Hay que bajar el costo político que tanto nos cuesta a la sociedad. A la reforma hay que hacerla ya, para qué esperar tanto”. En esta línea, el diputado nacional coincidió con otros sectores en que hay que revisar el período de mandatos, la constitución de los órganos de control y debatir sobre la conveniencia del sistema unicameral.
La ronda de consultas comenzó en junio pasado. Una posible reforma constitucional ya fue planteado para su consideración a las universidades Católica y Nacional de Salta, colegios de profesionales, ambas cámaras legislativas y partidos políticos. Finalizada esta etapa comenzarán las reuniones técnicas para buscar puntos de consenso.
Finalmente Olmedo rechazó la idea de que la consulta debe ceñirse a los partidos políticos, sino que debe ser amplia y abarcar a todos los sectores de la sociedad. “La democracia abarca a todos”, cerró. En la reunión participó la directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom.