"Sin Güemes, que defendió las fronteras e impidió el avance español, no hubiera sido posible la campaña libertadora de San Martín", agregó el legislador nacional. Y explicó: "quizá no entre el feriado como tal en este año calendario, probablemente se implemente a partir de 2017 porque debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional para su entrada en vigencia", dijo.
Proyecto de ley
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes. Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria.
General Martín Miguel de Güemes
Militar argentino que tuvo una destacada actuación en la guerra de la independencia. Con escasos recursos libró un permanente hostigamiento al enemigo defendiendo nuestras fronteras y logrando detener el avance español. Esta lucha, conocida como Guerra Gaucha, mantuvo al resto del territorio libre de invasiones realistas.