Del 3 al 5 de octubre se desarrollará en Salta una cumbre mundial de políticas públicas para el análisis, debate y desarrollo de nuevos modelos democráticos de políticas públicas. El encuentro convocará a autoridades y legisladores municipales de las provincias del Noa y el Nea, empresarios, universidades, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos, México, España, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
El encuentro es organizado por la fundación Buenos Hábitos, con la participación del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, el Ministerio del Interior de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su objetivo es abrir el debate sobre la democratización de políticas públicas a través de la participación ciudadana directa, el fomento de la vinculación entre lo público y lo privado y la permanente capacitación de los gobiernos locales.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y el presidente de la fundación Buenos Hábitos, Julio Pizetti, hablaron sobre los detalles de la realización de la cumbre. Participaron en la reunión la directora de Articulación de Políticas Nacionales, Marcela Varela, y la directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom.
Los ejes temáticos del encuentro que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Salta son: seguridad, trabajo y producción, educación, medio ambiente y energías renovables, innovación y creatividad, cultura y turismo, salud, ciudades, juventud, nuevo rol del Estado y sociedad, equidad de género, infraestructura, alimentos y agricultura, migraciones y pobreza.
De manera especial se mencionó que los jefes municipales serán capacitados por profesionales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la formulación de proyectos de financiamiento y los ediles en cuestiones de técnica legislativa.