PIDEN UN CENTRO DE SALUD PARA ROSARIO DE LA FRONTERA
Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud al Ministerio de Salud de la provincia, para que el Dispensario del barrio Abdala, dependiente del Hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, se transforme en un Centro de Salud.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Monserrat, quien justificó su solicitud en contar en dicho barrio con un centro que disponga de médicos las 24 horas y una ambulancia en caso de traslados de emergencia, ya que actualmente el dispensario funciona solo con una guardia de enfermería.
DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD PETROLERA
A partir de un proyecto presentado por el Partido Obrero, la Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que declare la emergencia de la actividad petrolera en todo el territorio provincial y solicita la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la actividad en los últimos 90 días.
El diputado Claudio Del Plá aseguró que la política hidrocarburífera que se aplica en el país “tocó fondo”, y en ese marco explicó que tras una reunión con el ministro de Producción, Javier Montero, este admitió el desinterés desde la Nación de explotar la cuenca petrolífera del norte provincial.
Además Del Plá destacó que la caída también involucra al gas y que se está trabajando con la capacidad por debajo de lo que podrían producir los pozos.
Algos similar argumentó la diputada Gabriela Martinich, que puso hincapié en la merma de la producción de la destilería de Campo Duran y pidió que se hagan reuniones con las autoridades nacionales para buscar alternativas que repercutan en mayor exploración y producción.
Por su parte el diputado Mario Ángel pidió que el reclamo llegue a los diputados y senadores nacionales salteños para que planteen en el Congreso la grave crisis que atraviesa el sector en la provincia.
RECLAMAN UN CAJERO AUTOMÁTICO EN SECLANTÁS
El diputado Javier Vázquez consiguió que su proyecto de declaración en el que expresaba que “vería con agrado que el Banco Macro S.A instale un cajero automático en el paraje La Puerta, localidad Seclantás, departamento Molinos”, se apruebe de forma unánime.
El legislador sostuvo que en dicho paraje viven varias familias que deben recurrir a un cajero distante de sus hogares para cobrar los diferentes beneficios sociales o jubilaciones, de ahí la necesidad de contar con este elemento.
MEDIA SANCIÓN PARA MODIFICAR LA COMISIÓN CONTRA LA TORTURA
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la Ley 7733 de creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
De esta manera, según explicó el diputado Lucas Godoy, la comisión tendrá carácter de permanente y se conformará mediante concurso público.
Además, el legislador señaló los alcances que tendrá la tarea de los miembros de la comisión, así como los resultados y objetivos a cumplir, tales como recorrer centros de detención, entrevistarse con detenidos y solicitar documentación a las autoridades policiales o de seguridad.
También señaló las diferentes obligaciones y derechos que tendrán los integrantes de dicha comisión.
El diputado Julio Quintana rechazó el proyecto al considerar que la nueva comisión no solucionará nada y que se tratará de un organismo que responderá al Ejecutivo. El proyecto es autoría de Manuel Santiago Godoy y Mario Ángel.
MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE ESTABLECE QUE EL 0,5% DE LOS EMPLEADOS ESTATALES DEBERÁN SER TRANSEXUALES
Aprobado por mayoría, el proyecto para promover la igualdad real de oportunidades en el empleo del Sector Público de la provincia de Salta a personas trans, obtuvo la media sanción.
Dicho proyecto estipula que la cifra de trabajadoras trans en el Estado no puedes ser inferior al 0,5 del total de empleados públicos y que se debe distribuir el personal según su idoneidad y capacitación.
La diputada Liliana Guitian, una de las autoras, expresó que con esta eventual Ley se busca promover la igualdad y solicitó al Ministerio de Trabajo que una vez aprobada no demore con la reglamentación para que se ponga de práctica inmediatamente tras su sanción.
El Diputado Carlos Zapata en tanto votó en contra al argumentar que igualmente se discriminaba y que este proyecto contradecía varios artículos de la ley vigente y a la propia Constitución salteña.
La diputada Gabriela Jorge solicitó que el porcentaje destinado al cupo sea del 3 % del total de trabajadores, aunque apoyaba el objetivo de integración que tiene la iniciativa.
Además, remarcó que en la provincia de Buenos Aires se sancionó un proyecto similar, pero que no se pone en práctica ya que el gobierno de esa provincia no reglamenta la nueva normativa.
El diputado Guillermo Martinelli señaló la necesidad de respetar la diversidad y calificó la aprobación del proyecto como un hecho histórico.
Finalmente, el diputado Lucas Godoy descartó que este cupo contradiga cuestiones legales o constitucionales, al tiempo que abogó por aprobarlo “y en todo caso si después hay que modificarlo lo hacemos, pero es urgente contar con una ley vigente”.
PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN NUEVE DEPARTAMENTOS
En virtud de las constantes sequías que afectaron a varios sectores de la provincia, Diputados aprobó un proyecto de Declaración mediante el cual piden al Ejecutivo Provincial que declare a los departamentos de Cachi, Molinos, San Carlos, Iruya, Los Andes, La Poma, Cafayate, Chicoana y Rivadavia en emergencia agropecuaria.
Además, se solicita al Gobierno provincial que implemente en forma urgente la provisión de forraje para los pequeños productores que se ven impedidos de poder alimentar a sus animales.
La diputada Liliana Guitian, una de las firmantes de la iniciativa, adelantó además que la declaración de Emergencia agropecuaria, permite gestionar fondos que la Nación tienen para tal fin.
MEDIA SANCIÓN A LA REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO DE ADMISIÓN EN ESCUELAS PRIVADAS
Presentado por el diputado Guillermo Martinelli, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que regula y limita lo que se conoce como el Derecho de Admisión en Escuelas de Gestión Privada, que impide por ejemplo que un alumno deba irse de la institución por problemas disciplinarios o académicos.
El diputado Martinelli señaló que con esto se busca limitar al máximo prácticas que pueden resultar malas para los jóvenes estudiantes, como por ejemplo que no puedan seguir siendo alumno en su colegio en c aso de tener que repetir el grado o curso.
Además, remarcó que el proyecto fue puesto a consideración y fue analizado por todos los sectores involucrados con la temática.
La diputada Alejandra Navarro explicó esta Ley no es la solución mágica al tema, sino que viene a abordar situaciones específicas, en donde lo alumnos pueden resultar perjudicados por el derecho de admisión. El proyecto pasó al Senado en revisión.