La iniciativa legislativa de autoría de la concejal Socorro Villamayor (FP) y surge a raíz de una serie de casos en los que la comuna se vio afectada por usurpación de espacios, vencimientos de concesiones, además de problemas con organismos nacionales y provinciales respecto a la titularidad de dominios.
Villamayor expuso que el objetivo es saber cuál fue el cumplimiento que tuvo hasta el presente la Ordenanza que sancionó el cuerpo legislativo municipal en 2010. Si se cumplió el relevamiento y si se logró recuperar inmuebles ocupados, usurpados o cuya concesión o comodato concluyeron.
Citó varios casos, entre ellos el que eclosionó recientemente sobre la concesión de espacios en el Patio de la Empanada, que fue creado en 1992 en la gestión municipal de Abelardo Montoya y venció en 2002. “Hoy existe un estado de irregularidad, la situación de disputa entre los puesteros amerita que se actúe en consecuencia” afirmó. También comentó que hace cinco años una empresa en Barrio Tres Cerritos levantó un muro en una calle y tuvo que actuar la Municipalidad para demolerlo. Se refirió además al espacio de Plaza España, en la que hubo denuncias sobre una concesión discrecional. “Otra cuestión que surgió el año pasado es en Barrio Las Colinas donde una persona se asentó en la vía pública e impide que se ejecuten las obras de redes de agua” concluyó la edil.
Posteriormente la Resolución tuvo el respaldo unánime de los ediles de los diferentes bloques políticos presentes.
El texto aprobado es el siguiente:
Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, por intermedio del área correspondiente, informe a este Cuerpo, en un plazo de quince (15) días hábiles, en relación al cumplimiento de la Ordenanza Nº 14.137, lo siguiente:
a) Si se ha realizado relevamiento de los terrenos existentes que pertenecen al dominio público o privado municipal, así como los de las superficies remanentes de espacios públicos afectados por urbanizaciones, convenios urbanísticos y/o subdivisiones en general. b) Si se ha conformado el inventario a que hace referencia el artículo 1º, inciso a) de la citada Ordenanza, en el que conste en consecuencia, su real estado de ocupación y las medidas que se dispusieron en relación a los mismos. c) Medidas adoptadas para la custodia efectiva de los inmuebles de dominio municipal y la preservación de su destino. d) Controles efectuados sobre el cumplimiento de los cargos impuestos a la Municipalidad por donantes de bienes inmuebles. e) Controles efectuados sobre el cumplimiento de los cargos impuestos por la Municipalidad a los comodatarios y donatarios de bienes inmuebles de dominio municipal. f) Controles efectuados sobre el vencimiento del plazo de concesión de uso de los inmuebles de dominio municipal. g) Informes anuales de inventarios elaborados en el marco de lo establecido en el artículo 1º, inciso h) de la Ordenanza N° 14.137.