La secretaria, Alejandra Chuchuy, indicó que la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 26.693 establece la conciliación obligatoria, con el objetivo de que los damnificados obtengan una instancia de acuerdo con las empresas, antes de recurrir a la Justicia. Además indicó que los ciudadanos deben siempre efectuar sus reclamos ante el organismo de Defensa al Consumidor correspondiente a sus municipios, para iniciar el trámite y solicitar un resarcimiento.
En este sentido, la funcionaria señaló que la secretaría a su cargo realiza hasta cien audiencias por denuncias de consumidores, las cuales mayormente son por el servicio de telefonía celular e internet. También, remarcó la necesidad de modificar el precio de las multas y sanciones para las empresas, negocios, que no cumplan con la normativa de la Ley.
Ley de Talles
Además los diputados le hicieron conocer detalles del proyecto de Ley de Talles, que tiene como objetivo que los comercios dedicados a la venta de indumentaria tengan disponibles talles grandes, al respecto Chuchuy manifestó su acuerdo con dicha normativa, al mismo tiempo que lamentó que no exista una Ley similar a nivel nacional.
Por último, los diputados consultaron sobre las competencias que le corresponde a Defensa del Consumidor y el trabajo de concientización y control que se desarrolla en diferentes departamentos de la provincia.
Además de la funcionaria provincial, de la reunión participaron el presidente de la Comisión de Legislación General, Lucas Godoy, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Pablo Viel y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Ángel.