El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, junto a ediles de diferentes bancadas y personal del Concejo Deliberante, recibieron ayer la visita de una Comitiva Oficial del municipio de Quillacollo (Bolivia). El encuentro permitió conocer detalles de los preparativos en torno a las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña que se realizarán entre el 14 y el 16 de agosto.
Arturo Maldonado, jefe de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, hizo llegar los saludos del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, al tiempo que invitó a los presentes a participar de la celebración que muestra devoción y fe hacia la santa patrona.
Ricardo Villada, por su parte, puso de relieve la visita, afirmando: “nos permite fortalecer la devoción y cercanía que tiene nuestro pueblo hacia la Virgen, algo que para nosotros es muy importante”.
El titular del CD también destacó que el Concejo Deliberante está presente en los festejos desde hace varios años y que ya está previsto que una comitiva de empleados y funcionarios lo haga en esta edición. El acto contó también con la entrega de presentes, ejemplares del libro que incluye historias de villa Cristina por parte del Concejo Deliberante, e invitaciones especiales de manos de los funcionarios del vecino país.
Maldonado se refirió también a los avances que tuvo Quillacollo en el último año, afirmando: “las mejoras nos permiten modernizarnos pero siempre enfocados a la devoción a la virgen. Estamos en el proceso de declararla ciudad santuario”.
Luis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECODE), tomó también la palabra en nombre de los trabajadores, afirmando: “La gran devoción que tenemos a la virgen, hace que desde hace once años una delegación del Concejo Deliberante visite Quillacollo”.
Se adelantó que la comitiva realizará la promoción de la festividad mañana en Plaza 9 de Julio, presentando ballets y asociaciones de conjuntos folklóricos que muestran sus trajes originales y obsequiando los afiches del presente año, los que tienen la vestimenta oficial y autóctona. La difusión en nuestra provincia se realiza de forma paralela a ciudades como Buenos Aires y Río de Janeiro.
Las festividades se inician el 14 de agosto con una entrada folclórica, la que tiene continuidad el 15 junto a una Misa de Fiesta. En tanto que el 16 los presentes realizan la peregrinación y Misa en el Templo San Ildefenso. Además, como es tradición, los fieles extraen piedras en el calvario y piden favor a la Virgen.
Junto a Arturo Maldonado, asistieron por el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo; Carlos Ervas, Secretario Administrativo de Despacho y el periodista Renato Rojas. También estuvieron presentes los ediles Mario Moreno, Luis Hosel (ambos del PV) y Alberto Salim (Ateneo Illia). Sumándose además el secretario general del SECODE, Luis Rodríguez, y trabajadores de las diferentes áreas.