Sáenz reinauguró la plaza Árabe junto a la comunidad Sirio Libanesa y vecinos del lugar. Se refaccionó por completo el espacio, se construyeron caminerías, canteros, se realizó una fuente de aguas danzantes, se colocaron bancos, cestos de basura y luminaria LED.
La bendición de las obras fue realizada por el sacerdote Adolfo Barrionuevo, de la iglesia ortodoxa San Jorge.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Unión Sirio Libanesa, Sebastián Ashur Mas, quien agradeció la refacción de la plaza y especialmente “al equipo de trabajo del intendente, porque además de buenos funcionarios son buenos políticos, que trabajan con las puertas de sus despachos abiertas a la gente. Es un espacio muy lindo que representa nuestra cultura en su diseño, un lugar que no es solo de la comunidad árabe sino para todos los salteños”.
A su turno el gobernador Urtubey, indicó: “Reinaugurar un espacio abierto como este, que representa a un pueblo que se ha fundido con nuestra historia y tradición, tiene más valor. Esta plaza conmemora a una comunidad pionera en vivir y construir esta Salta”.
Por su parte, el intendente Sáenz afirmó: “Era un desafío recuperar este espacio público que estaba abandonado, había una fuente que no funcionaba. Pero no es la única plaza que pusimos en valor. Llevamos más de 50 plazas recuperadas en los diferentes barrios de la ciudad, porque son lugares de encuentro de los más chicos, los jóvenes, los adultos mayores, pero sobre todo es un lugar de encuentro para la familia, por eso hay que trabajar en los espacios públicos, que son de todos y tenemos la obligación de cuidarlos. Esa Salta linda, bien iluminada, parquizada, la hacemos entre todos”.
Hubo danzas árabes a cargo del ballet de la Unión Sirio Libanesa dirigida por Ruth Ecónomo y un show de aguas danzantes.
La obra
Se realizó caminería y canteros. En la punta norte de la rotonda se construyó una fuente con aguas danzantes, con luces y sonido bajo un sistema computarizado.
Se colocaron 34 luminaria LED de última generación en toda la plaza, bancos, cestos de basura y se reforestó todo el lugar.
El diseño es simétrico con figuras que representan el nombre de la plaza, con una estrella ubicada en la punta de los canteros y también en el piso de la fuente, la cual puede apreciarse desde arriba.
Se plantaron palmeras árabes que fueron donadas por la Unión Sirio-Libanesa de Salta, y además se colocaron juegos de la salud.