El Gobierno nacional lanzó el Acuerdo para el Nuevo Federalismo que prevé la apertura de ese nuevo espacio para consensuar una propuesta del reparto de los recursos coparticipables y la devolución del 15% que reclaman las jurisdicciones provinciales. El actual sistema fue fijado en 1992.
“Desde hace ya décadas las provincias se han visto relegadas, postergadas y hasta ignoradas por los Gobiernos centrales sin que estos entiendan el enorme daño que generaron al País todo. Reitero mi posición favorable a este Consejo”, planteó el gobernador Urtubey.
El Consejo será creado mediante decreto presidencial y estará integrado por el Ministerio del Interior, los gobernadores y el jefe de Gobierno de Buenos Aires. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que la decisión es restituir los fondos coparticipables a las provincias y la voluntad, avanzar hacia un federalismo más equitativo.
De acuerdo a lo informado por el funcionario nacional, el propósito es contar con una propuesta durante el tercer trimestre de este año la que deberá ser suscrita y formalizada en un acuerdo definitivo por todas las partes.