En el Coloquio de IDEA reiteró que para ello es necesario seguir creciendo con capacidad de oferta, garantizando equitativos niveles de desarrollo, con financiamiento que sustente el progreso.
Los empresarios que asisten en Mar del Plata al encuentro tomaron nota de la opinión del salteño sobre el futuro del país, a partir de diciembre cuando suceda el recambio presidencial.
Urtubey reiteró que la negociación con los holdouts es una herramienta, “pero también hay que discutir cuestiones de logística en transporte y energía, con posiciones tributarias equitativas”. Y en este punto, el mandatario puso como ejemplo las circunstancias que afronta un productor que está a 300 kilómetros del puerto y otro que debe recorrer hasta allí más de 1.200 kilómetros.
El Gobernador salteño indicó que en el NOA está instalado el 4% de las empresas del país y que esas firmas no pueden pagar lo mismo que las que producen en la región central. “Hay competitivdad diversa que se debe corregir por región para ser más competitivos”, sumó para reiterar como una prioridad la necesidad de contar con energía, transporte y financiamiento.
“La única producción que está por arriba del nivel de equilibrio ha sido la soja en campo propio. Otras producciones han perdido plata, entonces debemos discutir eso”, agregó, al tiempo que hizo hincapié en el vital apoyo de los gobernadores que tiene Daniel Scioli para llegar a la Presidencia.
Urtubey puntualizó que “soy el gobernador electo de Salta, soy parte de un equipo y voy a hacer lo que sea mejor para todos. Argentina tiene dos formas de avanzar: sostener competitividad y bajar la inflación, o el ajuste o el crecimiento a través de la inversión”, dijo, sin dejar de hacer mención a la necesidad de generar condiciones para que los empresarios inviertan en el país con seguridad y rentabilidad.
El mandatario compartió el panel con Alfredo Cornejo, gobernador electo de de Mendoza; Miguel Lifschitz, gobernador electo de Santa Fe; y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El periodista Marcelo Longobardi fue el moderador.
En la exposición Cornejo reconoció las cualidades de la política turística de Salta lo que se traduce en un notorio crecimiento de la actividad en la provincia, proyectándola a nivel internacional. Rodríguez Larreta, por su parte, reconoció los beneficios de la utilización de la boleta única electrónica de la que la provincia fue pionera en 2009, impulsada por el gobernador Urtubey.