El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con Javier Wajntraub, director nacional de Modernización Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y trataron distintos aspectos referidos al funcionamiento del sistema judicial en el país. El encuentro fue este mediodía en Casa de Gobierno.
En la oportunidad dialogaron sobre el servicio de justicia en Argentina y sobre la necesidad de implementar cambios para mejorarlo y hacerlo más eficaz, siempre teniendo en cuenta la demanda de la ciudadanía y a partir de las nuevas tendencias e incorporación de tecnologías. En este sentido coincidieron en la importancia de trabajar desde el Estado con el objetivo de contribuir al mejoramiento y actualización de la organización del servicio de justicia.
El director nacional de Modernización Judicial explicó que desde el organismo que tiene a cargo, se trabaja en acercar la justicia al ciudadano a través de la actualización de procesos, la incorporación de tecnología y la evaluación de calidad. Con este objetivo se reunió el mes pasado con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias para avanzar en este proceso de modernización judicial.
Con Lopez Arias se analizó la viabilidad de proyectos surgidos de la mesa interinstitucional que integran Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo, Colegio de Abogados y el Ejecutivo con el fin de mejorar la calidad del servicio y acelerar la resolución de causas judiciales.
Se mencionó además la adaptación (con nueva tecnología) de salas de audiencias para progresar en la implementación de la oralidad en los procesos judiciales ordinarios en la provincia y la modernización de sistemas administrativos con el expediente digital.
Javier Wajntraub es especialista en derecho del consumo, autor de obras en derecho civil y consumidores, consultor legal de la provincia de Salta desde el 2008 y profesor en diversas carreras de la UBA.