El gobernador Juan Manuel Urtubey explicó en conferencia de prensa que durante la mañana se realizó una reunión de trabajo con todo el equipo del Ministerio de Transporte de la Nación y el equipo de la provincia.
En ese sentido consideró al transporte como "un tema central" que junto con el área energética "son el nudo gordiano que va a hacer que la Argentina pueda desarrollarse" y destacó que "nuestra región tiene una necesidad de desarrollo relativo mayor que la Argentina media, nuestro PBI per cápita es prácticamente la mitad del nacional".
Para Urtubey "la principal variable de competitividad de nuestros sectores productivos está en el transporte" y anticipó que "ya se está ejecutando una inversión importantísima en el área, esa es una decisión política del presidente Macri que requeríamos desde hace tiempo y se ha atendido".
Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich destacó "la capacidad que hemos tenido con el gobernador Urtubey de ir articulando estas obras y trabajando los dos equipos juntos" y adelantó que existen proyectos y oportunidades “al "trabajar conjuntamente, destinar recursos a la provincia y hacerlo de manera transparente para que cada peso llegue a la obra y pueda ser disfrutada y de esa manera potenciar el desarrollo".
Dietrich consideró que el plan integral de obras de transporte va a potenciar enormemente a la provincia de Salta. "Va a potenciar el trabajo, el turismo y la posibilidad de que Salta esté mucho más conectada con el resto del país y con el mundo".
Destacó que el Plan Belgrano estructura el ferrocarril y puntualizó que se está haciendo "una inversión millonaria para conectar todo el noroeste con los puertos de Rosario y su zona de influencia para exportar productos que contienen mano de obra argentina y que permiten a las economías regionales recuperarse".
El ministro anticipó que en la segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano que se está licitando esta semana, el noventa por ciento de la obra es en Salta. "Esto va a generar dos mil empleos directos que van a ir incorporándose en los próximos meses con todo el impacto que tiene".
"La obra del Plan Belgrano en lo que se refiere a ferrocarriles, en el 2019 va a estar totalmente terminada por lo tanto Salta no sólo se beneficia por las obras que se hacen en la provincia sino también por aquellas se hacen en los lugares de destino del tren y hoy un tren que recorre desde acá hasta los puertos va a tener una vía totalmente renovada, hecha totalmente a nuevo, con locomotoras nuevas" dijo el ministro Dietrich.
En materia de conectividad aérea el ministro adelantó que "Salta va a recibir en los próximos años doscientos mil pasajeros más por año que van a pasar por los aeropuertos" y que "Aerolíneas Argentinas a fin de este año va a tener 70 mil asientos" adicionales para Salta.
"Hemos creado el corredor de la ruta 40 del aire", anunció Dietrich. Esta nueva conexión unirá Ushuaia, Córdoba y Salta permitiendo a los turistas que vienen de todo el mundo, estar conectados. En ese sentido consideró "que el hub de Córdoba que estamos lanzando en abril va a permitir que desde Salta con una escala de dos horas te puedas conectar con muchísimos destinos del sur y viceversa".
Con respecto a la inversión vial explicó que la autopista ente Pichanal y Orán está prácticamente terminada y anticipó que "vamos a estar licitando en el tercer trimestre de este año una autopista entre Rosario de la Frontera y General Güemes, incluyendo la actual multitrocha de cuatro carriles que ha generado capacidad pero que lamentablemente sigue siendo muy peligrosa". Detalló que se convertirá en una autopista con una inversión de 7 mil millones de pesos con un plazo de finalización de obra estimado para 2020.
En cuanto a las obras en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes indicó que "vamos reparar integralmente las dos pistas". Comentó que se tomó la decisión de incrementar la inversión para disminuir los días en que permanecerá cerrada la estación aeroportuaria de Salta. "Estamos comenzando obras nuevas, escaleras mecánicas, mejoras en ascensores y baños, además de incorporar tecnología para mayor seguridad aérea y confiablidad".