“La Constitución y el decreto 222 son muy claros en la forma compleja que establecen para la elección de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación porque estos jueces son, ni más ni menos, los custodios de la constitucionalidad de las normas. Además del proceso establecido para su designación que incluye audiencias públicas, publicación de edictos, recepción de impugnaciones, una vez designados tienen que tener una estabilidad e inamovilidad en su cargo para juzgar con total libertad de acuerdo a derecho, libertad que no tiene un juez que se designa en estas condiciones, sin saber si seguirá siendo juez porque su nombramiento requiere el acuerdo del Senado”, dijo Rodolfo Urtubey.
En tal sentido agregó: "La medida es desafortunada y hace agua por todos lados, tanto desde lo práctico como desde lo teórico. Haber sorteado de alguna manera la intervención del Senado, no es muy auspicioso. Ni desde lo institucional no desde el punto de vista político, en el que hay necesidad de diálogo, de acuerdos, me parece que se está fallando en este punto”.
En cuanto a las medidas que tomarán los legisladores de la Cámara Alta señaló: “Nuestra postura desde el Senado será pedirle al presidente Mauricio Macri que respete las reglas democráticas y a las instituciones, especialmente en un tema tan importante como es la integración de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado. Vamos a solicitarle reflexión y flexibilidad para poder modificar su conducta”.