El Jefe de Gabinete del Gobierno de Salta, Fernando Yarade analizó la situación de la provincia en el marco de la crisis nacional: “No hay tiempo para improvisaciones. La crisis que afecta a Nación comienza a afectar a algunas otras provincias. Nosotros somos cautelosos en la asignación de recursos,buscando garantizar la estabilidad y la previsibilidad, manteniendo la cadena de pago. El problema es que el Gobierno Nacional no tiene un plan económico. Yo, la verdad, es que veo muy complicada la reelección de Macri como presidente. Yo confío en la construcción de Alternativa Federal y que pueda posicionarse como una alternativa de Futuro. Y allí, es donde lo veo a Juan Manuel Urtubey como el Presidente de todos los argentinos, con grandes posibilidades”.
Al hablar de 2019, un año político electoral, manifestó: “Estoy haciendo un doble esfuerzo: trabajando fuertemente en la Gestión de Gobierno y a la tarde lo dedico a recorrer el interior, construyendo un espacio político que refleje la Salta que se viene, integrada por ideas y un proyecto real. No hay tiempo para improvisados ni individualismos. Sabemos como hacerlo, nuclea a todos los que quieren aportar sus ideas para el futuro de la provincia. Un grupo de gente que sabe cómo y qué hacer para resolver el Desarrollo de la provincia”.
Yarade se refirió a los dichos de distintos actores de la sociedad que lo califican como el mejor preparado para asumir en el Ejecutivo: “Me llena de satisfacción que muchos me consideren como el más preparado para asumir la Gobernación. Yo, estoy preparado absolutamente para tomar las riendas el día después. Pero también quiero que mi equipo esté preparado y convencido del proyecto. Una sola persona no puede resolver todos los problemas; un equipo de hombres y mujeres es el que debe saber donde estamos parados y qué hacer. Un equipo no se hace de un día para el otro. La cuestión fiscal y social deben ir de la mano”.
Al hablar de las gestiones provinciales anteriores, fue contundente: “Hemos tenido una etapa de infraestructura y de búsqueda de equilibro y viabilidad de la provincia durante la gestión de Juan Carlos Romero. Luego, el gobernador Juan Manuel Urtubey, le agregó a la Gestión un fuerte contenido social buscando una mejor calidad de vida de los salteños. Todo ello hay que sostener, y se debe construir sobre lo construido. Se viene ahora una nueva etapa, que representa el Desarrollo Económico. En mi caso, conozco exactamente lo que se hizo en ambos Gobiernos. Y eso es un valor agregado”
Y enfatizó: “Trabajo para ser el próximo Gobernador de Salta Espero que la gente confíe en mí y en el proyecto que integramos muchas personas. Es el desafío que me puse como meta. Creo que, al momento de votar, la gente va a valorar el proyecto que representamos”.
Finalmente, se refirió a los otros actores políticos de la provincia. “Hoy tengo una relación inmejorable con Juan Carlos Romero. Pero no solo con él; también con Gustavo Sáenz, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo. En los últimos días estuve en permanente contacto con todos ellos. ¿Las versiones sobre una fórmula con Sáenz? En política, no hay que descartar nada. Creo que se deben aunar esfuerzos entre todos. ¿Encabezada por quién? Por quién tenga las mejores condiciones para encabezar el proyecto”.