El ex secretario de Legal y Técnica de la administración kirchnerista, Carlos Zannini, abandonó este sábado a la mañana el penal de Ezeiza tras la orden judicial que ordenó su liberación. Una hora más tarde lo hizo el piquetero K Luis D´Elía, también beneficiado por la medida adoptada esta madrugada por el Tribunal Oral Federal N°8.
Zannini quedó en libertad minutos antes de las 9 de la mañana. "El único objeto de esta causa es perjudicar a Cristina Kirchner", afirmó en medio de los abrazos de algunos militantes que se acercaron al penal.
Emocionado, mostró preocupación por la continuidad de la causa, en la que llegará como imputado e irá a juicio oral. "Me han inventado un delito que no he cometido", dijo. "Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan; y por temor de algunos jueces", agregó.
En tanto, D'Elía, quien fue liberado cerca de las 10.30, y también fue recibido por su familia y militantes, apuntó directamente contra el Presidente. "Estamos presos por decisión de Macri, somos presos políticos", dijo en la puerta del penal de Ezeiza. El piquetero agradeció a todos los que lo fueron a visitar al penal y llamó a marchar este sábado por el Día de la Memoria.
La decisión de liberar a Zannini y Luis D´Elía fue oficializada poco antes de las 5 de la mañana. El Tribunal dio así luz verde a la solicitud efectuada ayer por la fiscal Gabriela Baigún, quien sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos exfuncionarios del kirchnerismo.