Bajo la batuta del director invitado Jordi Mora, la Orquesta Sinfónica de Salta volverá a presentarse el jueves 30 de agosto, a las 21, en el Teatro Provincial, con un concierto denominado De Rusia con amor.
Las entradas generales desde $100 con descuentos del 50% a jubilados y estudiantes se ponen en venta desde el lunes en la boletería del teatro.
El repertorio elegido es: Obertura La gran Pascua Rusa y Scheherazade de Nikolái Rimsky-Kórsakov y de Alexander Borodin, la Sinfonía Nro. 2 en si menor.
Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Borodin formaron parte de Los cinco, círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo con el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia.
En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, con la Colonia Abrámtsevo y el Renacimiento Ruso, luchando por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes.
La Obertura de La gran Pascua Rusa, subtitulada «Obertura sobre temas litúrgicos» está basada en los cantos “obikhod” de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
A pesar de considerarse ateo, a Rimsky-Kórsakov le interesaban los temas litúrgicos y quiso reproducir el aspecto legendario y pagano de la fiesta, tratar la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del Sábado, a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua.