La Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Yeny Delgado, ofreció un concierto gratuito en la restaurada Basílica Menor San Francisco con motivo de celebrar sus 15° aniversario. El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la presentación acompañado por el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.
En esta ocasión el público, entre ellos salteños y turistas, disfrutaron de un atractivo concierto compuesto por un variado repertorio musical con adagios y sinfonías. Como solistas se destacaron Paula Daffra en corno inglés y Marina Tiburcio en flauta.
El Gobernador Urtubey entregó esta noche una plaqueta a la Orquesta, reconocimiento que fue recibido por el director artístico del Instituto de Música y Danza de la Provincia, Jorge Lhez y por la directora asistente de la Orquesta, Yeny Delgado.
La Orquesta Sinfónica de Salta está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas y de países como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros.
Realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales y en consecuencia con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado gratuitamente en distintas iglesias, plazas y espacios abiertos, en el Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Estadio Delmi, y en casi todas las localidades del interior provincial.
Considerada una de las mejores orquestas de Argentina, la Sinfónica de Salta, fue creada por Ley Provincial en el 2000 y comenzó sus actividades en 2001.
También estuvieron presentes en el concierto, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix y de Turismo, Estanislao Villanueva.
Las obras
El lugar elegido para el concierto gratuito en la basílica San Francisco se debe a la reciente restauración del edificio histórico que es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Salta.
A través de la Secretaría de Obras Públicas, el proyecto contempló la recuperación del claustro, obra que consistió en arreglo de sectores con humedad, impermeabilización de cubiertas, reparación de molduras y pintura en general. Posteriormente se ejecutó la puesta en valor de la torre del campanario, en la cual se efectuó la reparación de elementos ornamentales, iluminación y pintura. Finalmente, se realizó el arreglo, iluminación y pintura de fachada en calle Córdoba.