La construcción del primer parque de energía solar de la provincia se pondrá en marcha hoy en Cafayate durante un acto que encabezarán la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, acompañada por el secretario de Energía, Marcelo Juri; y directivos de la empresa Canadian Solar, en el marco de la primera etapa del Plan RenovAr.
La construcción del complejo fotovoltaico, un proyecto de generación eléctrica de 80 megavatios (MW), se llevará a cabo con un 30% de componentes nacionales y se estima que entre en operaciones en junio del año próximo.
Entre 150 y 180 personas, que fueron previamente capacitadas, trabajarán en la construcción de la planta solar que está ubicada a pocos kilómetros al norte de Cafayate, sobre la ruta nacional 40.
La energía renovable generada en esta planta ingresará al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) que vincula a Cafayate con Pampa Grande, localidad del departamento Guachipas, que empalma con la red de transmisión eléctrica que se extiende desde Cabra Corral hasta Trancas, en Tucumán.
La empresa Canadian Solar, desarrolladora del proyecto cafayateño, es una de las compañías de energía solar más grandes del mundo y también fabricante líder de módulos fotovoltaicos.