Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
TECNO
Lionel Pairuna
Desarrollador Web, CEO de Code Dimension

OPINIÓN

¿Qué es Ningufoneo? una nueva palabra detrás del celular

Se define ningufoneo, como la actitud de ignorar el habla de una persona por usar el celular. La palabra proviene de ningunear o menospreciar. En inglés denominada como phubbing.

La Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, presentó la novedad del “ningufoneo”, es decir, la actitud de ignorar o desairar a alguien por prestar atención a lo que sucede en su pantalla del celular. 

Se trata de una propuesta para reemplazar el extranjerismo phubbing, con el que se alude en inglés al hecho de que una persona solo preste atención a un dispositivo móvil sin hacer caso de su entorno.

El término phubbing es de creación reciente a partir de phone, que significa teléfono en inglés, y snubbing, que es desaire, desprecio o ninguneo. Tomando los equivalentes españoles es posible crear el neologismo “ningufonear”, un acrónimo de “ningunear” y “telefonear”, del que a su vez se puede derivar “ningufoneo”. 

A partir de estas voces pueden formarse otros derivados como “ningufoneador”, para la “persona que ningunfonea” y que puede funcionar bien como sustantivo o adjetivo. 

La contraofensiva

Se podría situar los inicios del phubbing en 2007, cuando los teléfonos inteligentes comenzaron a sintetizar en pocas pulgadas la potencia de una computadora. Hoy, con la posibilidad de mantenernos conectados a internet a cualquier hora, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin siquiera saberlo.

Actualmente son muchos los que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos se comparan con el protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado. 

Los promotores de estas iniciativas antiphubbing aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales.



MÁS DE TECNO
TECNO
MUY POSITIVO: PERSONAL REALIZÓ LA PRIMERA DEMO 5G PARA EL PÚBLICO EN ARGENTINA

100 VECES SUPERIOR AL 4G

MUY POSITIVO: PERSONAL REALIZÓ LA PRIMERA DEMO 5G PARA EL PÚBLICO EN ARGENTINA

. Personal -el servicio móvil de Telecom- y Huawei presentan el primer trial 5G sobre la red móvil, con un juego de realidad virtual disponible para que el público compruebe la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es 100 veces superior a la navegación sobre la red 4G.

TECNO
OJO: EL PELIGRO DEL USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS

SALUD Y RELACIONES SOCIALES

OJO: EL PELIGRO DEL USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS

. El mal uso de las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de niños y adolescentes, ocasiona diversos problemas, como dificultades en el aprendizaje y en la relación con los pares, pero también afecciones oftalmológicas y auditivas.

TECNO
TELECOM OBTUVO CRÉDITO INTERNACIONAL

A TASAS INFERIORES AL COSTO ARGENTINO

TELECOM OBTUVO CRÉDITO INTERNACIONAL

. La empresa anunció un nuevo préstamo bilateral sindicado con Deutsche Bank por US$ 200 millones, ampliable hasta US$ 300 millones.