El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer el informe estadístico de la temporada de verano 2023 que resume la actividad durante enero y febrero. La cantidad de turistas en establecimientos habilitados fue de 336.615 quienes generaron un gasto promedio de $14.041.
El organismo provincial informó que el pernocte promedio fue de 4,8 noches y la tasa de ocupación turística provincial del 51,1%. El impacto económico fue de $23.473.051.596. Los destinos con mayor ocupación: Cachi, Rosario de la Frontera, Seclantás, Coronel Moldes, Molinos, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Chicoana, Capital, San Carlos y Cafayate
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “en el contexto del año y analizando las proyecciones, se registra el cumplimiento de metas del plan Liderar de superar en 2023 los dos millones de turistas. Seguimos trabajando entre todos los sectores para avanzar en esta senda de crecimiento para Salta a través del turismo”.
A través de Centros de Atención al Visitante se realizaron encuestas para determinar el perfil del turista: 41% estuvo en la provincia en parejas; con familia 37%; 14% con amigos y un 8% solos. El grupo etario predominante fue de 35 a 44 años, seguido por turistas de 45 a 55 años.
Un 52% recorrió los destinos provinciales en su automóvil particular, 26% en avión y 17% en colectivo. Durante el verano el 80% fue turista nacional, el 13% internacional y 7% salteños
En cuanto a la procedencia desde Argentina llegaron turistas de provincia de Buenos Aires, CABA, Salta, Santa Fe, Córdoba, Córdoba, Tucumán, Chaco, Mendoza, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos. También en número importante lo hicieron desde Río Negro, Corrientes, Chubut y Misiones. En cuanto a los internacionales, el mercado principal fue el de Uruguay, seguido por Brasil, Francia, España, Chile, Colombia, Alemania, Bolivia, Inglaterra, Italia, Paraguay, Perú y México.